sábado, febrero 24, 2007

Las hermanas gemelas

Analizado por primera vez el ciclo de actividad de una estrella identica a nuestro Sol.

18 Scorpii es una estrella situada a unos 46 Años-luz de nosotros y que a centrado la atencion de muchos astronomos, que han siguido las variaciones en su actividad a lo largo de estos ultimos años....el motivo es que dicho astro en virtualmente un clon del Sol en todos sus aspectos, y su estudio ayudara tambien en el entendimiento de nuestra propia estrella y de como sus fluctuaciones en la emision de energia afectan a la Tierra y su clima. De solo tener al Sol como ejemplo de si mismo, ahora tenemos a otro para comparar y complementar nuestros conocimientos.

18 Scorpii presenta, a tenor de los resultados obtenidos, un ciclo de actividad identico al Solar aunque un poco mas corto ( 7 años por 11 del Sol ), con fluctuaciones resultantes en su brillo virtualmente iguales ( 0.1% en el caso de nuestra estrella, por 0.09% de Scorpii ). Observaciones complementarias confirman que ambas estrellas son indistinguibles, con una actividad identica......tambien en sus caracteristicas fisicas, como pueden ser tamaño, temperatura, composicion quimica y luminosidad, las diferencias son practicamente nulas. Es en todos los aspectos un gemelo del Sol, conocer y analizar a esta estrella significa tambien aprender cosas de la nuestra.

Aunque nuestro astro es conocido y estudiado desde hace tiempo, la observacion en directo de su actividad desde el espacio no empezo hasta 1978, por lo que los datos mas exaustivos sobre su comportamiento a lo largo del tiempo se reduce a la practica a poco menos de 30 años, un periodo extremamento corto. Mas atras en la historia, el comportamiento e influencia del Sol sobre el clima terrestre se tiene estudiar de manera indirecta, como por ejemplo midiendo la concertacion de isotopos como el Beryllium 10 o el Carbono 14 en muestras terrestres, ya que el ritmo en la formacion de ambos varia segun el nivel de rayos cosmicos que entran en nuestra atmosfera. Estos nomalmente son bloqueados por el viento solar a gran distancia, pero cuando la furia solar se calma y entra en un periodo de tranquilidad estos visitantes pueden alcanzarnos en mayor cantidad de la habitual. De esta manera se puede deducir el nivel de actividad solar y conocer momentos excepcionales, como el Minimo Maunder ( 1645-1715 ), donde el Sol entro en una fase de inusual tranquilidad y que corresponde al momento mas extremo de lo que se llamo la pequeña edad de hielo.

Asi pues nuestra estrella a tenido una actividad variada a lo largo del tiempo, con periodos de tranquilidad, y que han marcado la evolucion climatica de nuestro planeta......por ello el estudio de una estella como 18 Scorpii, que es como la nuestra, puede ayudar a tener una idea clara de la evolucion de su luminosidad a lo largo del tiempo. Existen ademas otras estrellas similares que seran observadas tambien y que aparentemente se encuentran ahora en un periodo Maunder que podria ser analogo por el que paso el Sol entre finales del Siglo XVII y principios del XVIII.

Si se confirma que existen las suficientes coincidencias entre ellas para ser consideradas una muestra valida y representativa, eso podria permitir tener una idea de los limites de nuestra propia estrella, de lo que puede y no puede hacer, asi cual es la evolucion que podemos esperar en su luminosidad los proximos siglos o incluso milenios. Tambien ayudara a completar los modelos climaticos y delimitar mejor su influencia en el actual cambio climatico que se esta constatando, lo que ayudaria a medir tambien cual es el peso de la actividad humana dentro de la complicada ecuacion que es el clima terrestre.

El estudio de un astro situado a 46 años-luz de nosotros puede ayudar a entender mejor al Sol, y eso a su vez servira para entender mejor como funcionan las cosas en nuestro planeta, lo que implica tambien saber como debemos afrontar el futuro.....quien dijo que el estudio del Cosmos no servia para nada?

Sol Sister

No hay comentarios: