viernes, febrero 02, 2007

Horas extras en las alturas

Los ocupantes de la ISS completan la 1ª de las 3 salidas al exterior que realizaran a lo largo de los proximos 9 dias para completar el renovado sistema electrico de la Estacion.

El trabajo sigue a 350 Km de altura. Michael López Alegría y Sunita Williams han llevado a cabo una caminata espacial de practicamente 8 horas de duracion, casi la mas extensa jamas hecha y la primera sin la colaboracion de algun tripulante de los transbordadores....guiados desde el interior de la ISS por Mijaíl Tiurin completaron todos sus objetivos, desconectando una de las dos linias de alimentacion ( dejandose la segunda para una fecha posterior ) del modulo Destiny, reorganizaron las conexiones electricas y aseguraron el radiador de estribor del segmento P6. Tambien se tomaron imagenes del panel solar que debera ser replegado cuando el Atlantis llegue a mediados de Marzo.

La anecdota se produjo durante el regreso...los dos astronautas permanecieron mas tiempo del previsto en la camara de despresurización, sin cerrar la escotilla. El objetivo fue evitar una posible contaminacion del interior con Amoniaco, debido a una fuga que se produjo en unas linias de alimentacion...aunque la inspeccion visual determino que no habia rastro de los trajes no habia rastro de este elemento, se prefirio ser prudentes: "El objetivo es tratar de que ninguna molécula de ese amoníaco ingrese en la Estación Espacial Internacional", señaló el control de la misión. Unas normas estrictas que se tomaron tras una situacion similar ocurrida durante la instalacion del Modulo Destiny en el 2001.

No habra mucho descanso para ninguno de los dos....tanto Michael López Alegría como Sunita Williams seran los llevaran a cabo tambien las otras dos salidas, el 4 y el 8 de Febrero. La razon es que al realizarse misiones que en si son muy parecidas, se ahorra tiempo al llevarlas a cabo los mismos ya que no requieren una preparacion previa y ya saben que deben hacer.

Una vez terminadas las dos restantes, y el sistema de alimentacion electrica que se encuentre perfectamente desplegado, la ISS ya estara preparada para recibir a los modulos Europeo y Ruso, que aun deben unirse a ella. Tambien permitira a los transboradores espaciales acoplados a ella recibir suministro electrico en lugar de depender de sus propias fuentes como hasta ahora, y que son obiamente mas limitadas. El resultado es que estos podran permanecer mas tiempo y sus tripulantes realiar mayor volumen de trabajo...el Endeavour, que llegara a mediados de año sera el primero en disfrutar de esta nueva situacion.

Unas jornadas de trabajo intensas en la frontera entre la Tierra y el Cosmos.

Station Crew Members Wind Up Successful Spacewalk

No hay comentarios: