miércoles, febrero 14, 2007

Espionaje estelar

Se propone un nuevos metodos para la busqueda de señales de vida inteligente.

Es la gran pregunta sin respuesta....la misma inmensidad del Universo nos lleva a la conclusion de que debe haber "alguien mas", que no puede ser que este minusculo rincon del cosmos llamado "Tierra" sea el unico lugar en toda esa donde la vida a evolucionado hasta dar lugar a una especie inteligente capaz de desarrollar una civilizacion tecnologia. Pero los años de busqueda se acumulan, el silencio sigue, y las dudas aumentan....¿estamos solos o quizas es que no estamos buscando correctamente?

Tanto el proyecto Fénix del instituto SETI como el SERENDIP de la Universidad de California en Berkeley, que centran el esfuerzo en la busqueda de señales de vida extrarerreste tienen una capacidad tecnica que les permitiria captar emisiones intencionadamente enviadas hacia la Tierra por "alguien" que quisiera darse a conocer....pero la humanidad a estado proyectando al espacio desde mediados del siglo XX un alud de señales electromagneticas en todo tipo de frecuencias. Desde las emisiones de radio y television, pasando por las comunicaciones por satelite y terminando por los radares militares, que son las mas potentes. No son intencionadas pero se expanden en una burbuja que hoy ya ha alcanzado los 50 años-luz de distancia...podria el mismo camino otras civilizaciones emergentes ?

Eso creen astrofisicos como el Dr. Avi Loeb y Matías Zaldarriaga, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA), que señalaron que deberan buscarse transmisiones accidentales equivalentes a las usadas por las tecnologías terrestres como la Radio o el Radar.....para ello señalan al futuro LFD-MWA ( Low Frequency Demonstrator of the Miluera Wide-Field Array ) sera una herramienta esencial en este proposito, dada su capacidad de rastrear y estudiar la boveda celeste entre los 80 y 300 MHz, que es precisamente las frecuencias de nuestra tecnologia usa....si existen emisiones accidentales equivalentes provenientes de otro punto del espacio, este intrumento podria caparlas.

Este es el ultimo ejemplo de una nueva generacion de radiotelescopios, que gracias a los avances tecnologicos, dejan de lado el diseño de una unica y gran antena para desarrollar instalaciones compuestas de muchas de tamaño reducido trabajando cordinadamente, consiguiendo mucha mas potencia y flexibilidad. En el caso del LFD-MWA se trata de una gigantesca estructura de observacion que se esta construyendo en Australia y que un vez concluido constara de 8.000 antenas de polarizacion dual que escucharan el Universo con una sensibilidad que superara todo lo logrado hasta ahora.

"Es Un instrumento cientifico creado con el propósito de estudiar al joven y distante universo. Pero al ir acumulando observaciones normales sobre si mismo, los investigadores de SETI podrían utilizarlo para buscar civilizaciones extraterrestres ", explica Zaldarriaga. Segun sus calculos en un mes de observaciones podria captar señales de radio llegadas desde 30 años-luz de nosotros, lo que incluiria unas 1000 estrellas.....futuros proyectos, como el SKA de 5 km de diametro, llevaran este "espionaje" 10 veces mas lejos y a 100 millones de estrellas.

El Dr. Peter Backus, Científico de Investigación del Instituto SETI, la propuesta de búsqueda de bajas frecuencias es un buen primer paso en la exploración de las frecuencias más bajas por filtraciones o de las señales no intencionales, y espera con entusiasmo el resultado de este nuevo proyecto. Hasta ahora hemos esperado oir una llamada que no ha llegado...ahora empezaremos a espiar. ¿ Habra "alguien" alli arriba hablando sin saber que le escuchamos ?

¿Interviniendo las transmisiones extraterrestres?

No hay comentarios: