martes, febrero 21, 2017

El disruptor de mundos

El Gran Telescopio CANARIAS ofrece nuevas pistas sobre el hipotético 9º planeta.

Llevamos ya varios años sumergidos en la frenética búsqueda de este supuesto habitante del Sistema Solar, del que estamos bastante seguros de su existencia, aunque realmente no tenemos evidencia directa ninguna. Sin embargo las pistas indirectas, los supuestos efectos de este supuesto cuerpo celeste, siguen surgiendo una tras otra. Ciertamente todo se mueve en una nube de suposiciones, del simple hecho de que es lo que mejor explica lo que estamos viendo, pero algo raro parece ocurrir en el reino que se extiende más allá de Neptuno, entre los ETNOs (objetos transneptunianos extremos) que allí habitan. Y la idea de un nuevo mundo, una enorme Tierra helada escondida en la oscuridad, es sin duda excitante.

Ahora un equipo de investigación liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con los hermanos De la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, añade una nueva pista indirecta que apoya aún más la idea del 9 º planeta. Todo gracias al espectrógrafo OSIRIS del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Con el estudiaron los ETNOs conocidos como 2004 VN112 y 2013 RF98,  cuyas órbitas son casi idénticas y sus polos orbitales presentan una separación angular extremadamente pequeña.

Y esto es especialmente revelador, porque sugiere un origen común. La idea propuesta es que formaron un sistema binario, cuyo lazo común gravitatorio se rompió por la interacción con un objeto mucho mayor, algo que sus semejanzas en cuanto a su composición parecen respaldar: "Dado que las pendientes espectrales similares observadas del par 2004 VN112 - 2013 RF98 sugieren un origen físico común", explica Julia de León, primera autora de la investigación y astrofísica del IAC, "nos planteamos la posibilidad de que hubieran sido en su día un asteroide binario que quedó desligado por un encuentro con un objeto más masivo".

¿Como y cuando se pudo producir este encuentro? Las innumerables simulaciones realizadas apuntan a un encuentro ocurrido hace entre 5 y 10 millones de años con un objeto de entre 10 y 20 masas terrestres y a una distancia entre 300 y 600 UA del Sol. Es decir, el famoso y supuesto 9º planeta. Nada de esto es definitivo, pero si que resulta como mínimo intrigante. El inmenso territorio que se extienden más allá de Neptuno parece lleno de sorpresas, enigmas y la extraña, al mismo tiempo que fascinante, sensación de que en realidad apenas conocemos una pequeña parte del Sistema Solar, y que lo mejor aún está por llegar.

Los ETNOs cuya disposición orbital parece poder explicarse solo por la presencia de un planeta aún no descubierto.2004 VN112 y 2013 RF98 comparten similitudes orbitales tales que parecen tener un origen común, quizás un antiguo sistema binario roto por las perturbaciones gravitatorias del 9º planeta. No deja de ser un concepto que encaja con lo visto, no necesariamente la respuesta correcta, pero todo sigue apuntando hacia ello.

Gran Telescopio CANARIAS, desde donde se han realizado estas observaciones.

¿Existe un gran planeta en los confines del Sistema Solar? La búsqueda continúa.

Dos asteroides lejanos apoyan la hipótesis del Planeta Nueve

2 comentarios:

juliosao dijo...

Mmm esto y lo de las simulaciones que decían que al menos un planeta fue expulsado del sistema solar durante su formación cada día me parecen más relacionadas...

Tokaidin dijo...

También podría ser. Todas las opciones siguen abiertas.