martes, abril 15, 2014

Un mundo a sus piés

Opportunity nos ofrece las primeras imágenes desde las alturas de Solander Point.

Desde el momento en que abandonó Cape York, la pequeña isla rocosa que fue su hogar durante desde mediados de 2011 hasta principios de 2013, las mucho mayores elevaciones que podíamos ver en la distancia se convirtieron en el gran objetivo, no solo por su potencial científico, donde las señales de arcillas, materiales alterados por la antigua presencia de agua, detectadas por la Mars Reconnaissance Orbiter, eran mucho más claras que en ese primer lugar, sino por la posibilidad de que se pudiera escalarlas y obtener una mejor visión del interior del cráter Endeavour, por no decir una de las mejores, o quizás la mejor, panorámicas de su ya dilatada historia.

Opportunity y su veterano equipo, que lo conocen ya tan bien que saben perfectamente como moverlo y lo que puede y no puede hacer, fruto de una década de trabajo, alcanzó estas elevaciones, conocidas como Solander Ponit, en realidad uno de los restos del antiguo anillo externo del cráter, en Agosto de 2013. Lentamente, con toda la delicadeza que necesita un vehículo tan veterano cuya movilidad ya no es la de sus primeros días, ha estado adentrándose en esta nueva zona, realizando nuevos descubrimientos (como la famosa piedra con el interior rojizo que tanto revuelo levantó recientemente) y superando un nuevo Invierno, sacado partido a su favorable inclinación para soportar mejor esos duros días de oscuridad.

Y salió de ellos mejor que nunca, con una serie de eventos de vientos primaverales que dejó sus paneles limpios de polvo, en su mejor estados desde hacia 8 años. Con una producción energética por ello espectacular Opportunity se está desplazando de nuevo, y ahora si, con el objetivo de obtener un lugar adecuado para conseguir esa visión soñada. Y las primeras fotografías desde las alturas de Solander Point nos ofrecen ya un anticipo de lo que será la gran panorámica a color que su equipo tiene planeado levantar próximamente.

Observando estas imágenes "en bruto", tal como llegan desde Marte sin ningún tratamiento posterior para realzar los detalles, podemos estar seguros de que el resultado final será espectacular, convirtiéndose en una nueva página de oro en su ya extensa biografía. Y es que Opportunity, con una década a sus espaldas, nos sigue sorprendiendo y maravillando una y otra vez.

Mirando hacia su lugar de procedencia Opportunity fotografió tanto las extensas huellas dejadas en su desplazamiento, que dejan claro las numerosas maniobras realizadas, como Cape York, su hogar durante tanto tiempo y que podemos ver en la parte superior derecha.


El desplazamiento por Solander Point. Ahora se encuentra en un punto lo suficientemente elevado para obtener una vista general de Endeavour.
 


Los vientos primaverales, que han tenido una presencia inesperadamente alta las laderas de Solander, se han llevado más del 80% del polvo acumulado en los paneles solares, haciendo que ahora Opportunity tenga uno de sus niveles de producción de energía más altos de los últimos 8 años, lo que favorece los planes del equipo técnicos de escalar y observar Endeavour desde las alturas.

 Getting in Place for a Better View of 'Endeavour Crater

No hay comentarios: