miércoles, abril 23, 2014

La "ruleta rusa" de La Tierra

 
La Tierra es golpeada por pequeños asteroides con más frecuencia de lo que imaginábamos.

"El hecho de que ninguno de estos impactos que se muestran en el video se ha detectado con anticipación es una prueba de que lo único que impide una catástrofe por parte de un asteroide del tamaño necesario para destruir una ciudad es simplemente la suerte". Así de contundente se muestra Ed Lu, de la B612 Foundation y ex-astronauta de la NASA, al presentar esta extraodinaria visualización de los impactos de mayor tamaño y energía ocurridos en nuestro planeta desde el 2001 hasta 2013, y registrados por la red de seguimiento de posibles pruebas nucleares como parte del tratado que prohibe este tipo de prácticas, pero que en los últimos tiempos se está conviertiendo en una valiosa herramienta para detectar estos acontecimientos cósmicos.

En total se registraron, durante este periodo de tiempo, 26 detonaciones, 10 veces más de las esperadas, que se mueven entre los 1 y 600 Kilotones. Como referencia la bomba de Hiroshima tenía 15 Kegatones, y la de Nagasaki era algo más potente, llegando a los 20. En definitiva casi todas ellas lo suficientemente potentes para borrar una ciudad del mapa de ocurrir en superficie, y aunque tuvieron lugar a gran altura, si estos asteroides hubieran detonado en la vertical de una población, los daños humanos y materiales podrían ser elevados, como ocurrió recientemente en Chelyabinsk.

Cuando imaginamos este tipo de eventos solemos asociarlo a Tunguska, en 1908, y sin duda el más famoso de todos por su magnitud, y el ya mencionada Chelyabink, en 2013, el más reciente y espectacular ya que ocurrió sobre una ciudad y numerosas cámaras captaron el acontecimientos. 105 años de diferencia entre ambos que pueden hacernos imaginar, equivocadamente, que es algo que ocurre 1 vez cada siglo o incluso más. La realidad, pero, es que estos son relativamente frecuentes, pero suelen pasar desapercibidos al ocurrir en zonas dehabitadas, como océanos, desiertos, selvas o altas montañas, que representan la mayor parte de la superficie del planeta. Aunque muchas veces hablamos del problema de la superpoblación, la Humaniad esta virtualmente ausenta de la mayor parte de La Tierra.

La Fundación B612 , responsable de esta visualización a partir de los datos existentes, planea lanzar un telescopio espacial privado llamado Sentinel, que explorará el cielo en busca de pequeños y oscuros asteroides que se hayan escapada de observaciones anteriores. Encontrarlos antes de que golpeen La Tierra podría permitir a los astrónomos calcular en qué parte del planeta podrían caer, y en el futuro, de desarrollarse en serio tecnologías en ese sentido, intentar evitarlo. Hasta ahora hemos tenido suerte con esta especie de "ruleta rusa espacial", pero no podemos depender únicamente de ella, y más, como sabemos ahora, la "pistola" tiene más balas de las que imaginábamos. Tarde o temprano debemos afrontar seriamente y con decisión esta realidad.

 
El pasado 19 de Abril otro espectacular meteoro iluminaba el cielo nocturno cerca de  Murmansk. Con el recuerdo de Chelyabink aún fresco muchos han buscado una relación, pero la única es que ocurrió en Rusia, el país más extenso del planeta, y donde por razones de seguridad muchos vehículos llevan cámaras instaladas, lo que facilita que estos eventos queden registrados.
Sentinel, el telescopio espacial privado para la búsqueda de asteroides. 

Surprise: Earth Is Hit By a Lot More Asteroids Than You Thought

Asteroid strike map built from nuclear watchdog data

No hay comentarios: