sábado, abril 26, 2014

Poniéndose en forma ante el gran reto

Rosetta y Philae siguen completando su despertar.

El pasado 20 de enero de 2014 una señal de radio llegada desde más allá de la órbita de Marte anunciaba el final de un largo sueño de 957 días terrestres. Era un momento crítico, ya que implicaba que un vehículo que había permanecido casi totalmente inactivo durante tanto tiempo regresaba a la actividad, con todas las dudas sobre si estado después de tan largo sueño lejos del Sol, pero esta llegó cuando esta previsto y con ello una sensación de descando y alivio para todos los implicados en esta misión. Y es que después de una década de viaje no era dificil imaginar lo que habría significado para todos fallar tan cerca de la meta final.

Pero aunque vital, esa señal significaba solo el principio de semanas de pruebas y actualizaciones de los sistemas. Rosseta, y después Philae, despertaban, lo que era una maravillosa noticia, pero ahora tocada saber en que estado. Y esto es precisamente lo que ambas han estado haciendo las últimas semanas, una fase que está a punto de concluir y que, dejando de lado algunos pequeños problemas que se esperan superar con facilidad, parece que todo está transcurriendo de forma adecuada.

Rosetta, la primera en "regresar", ha estado muy ocupada desde ese día, utilizando su cámara principal OSIRIS para fines de navegación, así como para medir la curva de luz de 67P/Churyumov-Gerasimenko, lo que permitirán a los científicos determinar el período de rotación del cometa. En medio de esta creciente actividad, todos sus sistemas e instrumentos han sido revisados y puestos a prueba, mientras la mayor parte de estos últimos han recibido actualizaciones de su software, dejándolos listos para el ingente trabajo que les espera.

El pequeño módulo Philae, que despertó semanas después de su compañera de viaje, empezó a tomar sus primera imágenes después de esta larga fase de incatividad. Tanto su cámara ROLIS (Rosetta Lander Imaging System), el equivalente a la MARDI (Mars Descent Imager) de Curiosity y que nos permitirá observar su descenso final hacia la superficie del cometa, como las pequeñas CIVA mostraron que se encuentran en perfecto estado y listas para ofrecernos las primeras fotografías desde la superficie de un cometa.

A partir del próximo 7 de Mayo se inicia la siguente fase, con una serie de maniobras que deberán ajustar su velocidad con la del cometa, paso previo a su aproximación final.

ROLIS (Rosetta Lander Imaging System) se activó por primera vez, mostrando la cubierta térmica que cubre a Rosetta. Cuando se separe de ella mirará directamente hacia "abajo", tal como MARDI de Curiosity hizo durante sus últimos minutos de descenso.

Las pequeñas cámaras CIVA también se activaron, mostrando los paneles solares de la sonda.

El despertar de Rosetta, cuyo sueño duro desde el 8 de Junio de 2011 hasta el 20 de Enero de 2014.

Infografía: El largo viaje de Rosetta y Philae. 

Rosetta update: Instrument commissioning going well; Philae cameras activated

No hay comentarios: