jueves, abril 03, 2014

Noches en rojo

Marte y La Tierra se situarán los próximos días a solo 92 millones de Kilómetros de distancia.

2 mundos se aproximan el uno al otro a 300 Kilómetros por minuto, y en unos días su distancia se habrá reducido a una distancia que para nosotros sigue siendo enorme pero que a escala planetaria es apenas un suspiro. El planeta azul y el planeta rojo, tan iguales y al mismo tiempo tan diferentes, el lugar donde viviemos y aquel que quizás un día se convierta en nuestro 2º hogar, vuelven a reunirse. Llega la hora de lo que en astronomía se conoce como Oposición.

Cada 780 días el viaje de ambos mundos les lleva a situarse en línea con respecto al Sol, o visto desde el punto de vista terrestre, este último y Marte se sitúan en puntos diametralmente opuestos en la Bóveda Celeste, de ahí en nombre que recibe este fenómeno. Aunque la distancia durante las Oposiciones no es siempre la misma, ya que ambas órbitas son elípticas, en mayor o menor medida implica que el planeta rojo se encuentra lo suficientemente cerca para resplandecer de forma espectacular, aún más si se tiene en cuentra su intenso color rojizo. En esta ocasión estamos lejos de afrontar la mejor de la última década, que tuvo su máximo exponente en la de 2003, cuando ambos se situaron a solo 55 millones de Kilómetros uno de otro, pero aún así la belleza y esplendor de Marte en nuestro firmamento nocturno resulta ya un objetivo maravilloso para cualquier astrónomo aficionado.

La Oposición de 2014 tiene 2 fechas marcadas en el calendario. Este  8 de Abril llegaremos a este momento propiamente dicho, cuando el Sol, La Tierra y Marte se encuentren en línea, con nuestro planeta entre ambos. Pero debido a que las órbitas de ambos mundos no son circulares, se da la cicuntancia de que el momento de mínima distancia ocurrirá poco después, el 14 de Abril, cuando esta será de solo 92 millones de Kilómetros. Para cualquier aficionado a la observación astronómica o simplemente con cierta curiosidad por el tema no debe perderse la oportunidad, lo que vendrá con un "regalo extra", ya que ese mismo día ocurrirá un eclipse de Luna que bañará a nuestra compañera de una luz tan rojiza como la del propio planeta rojo.

Ahora Marte está 1000 Kilómetros más cerca que cuando empezaste a leer este post. Y la distancia sigue disminuyendo. ¿Te lo vas a perder?

En su viaje alrededor del Sol, Marte y La Tierra se encuentran una vez cada 26 meses, aunque sería mejor decir que somos nosotros, que nos desplazamos a mayor velocidad orbital, los que atrapamos y dejamos atrás al planeta rojo.

Uno de los elementos más interesantes de una Oposición es ser testigo, a lo largo de los días, de lo que conocemos como movimiento retrógrado, que en su momento fue una de las evidencias para apoyar el modelo heliocéntrico, en que todos los planetas giraban alrededor del Sol, en contra del geocéntrico, que ponía a La Tierra en el centro de todo. Se imaginaron todo tipo de movimientos y elementos cada uno más extravagante que el anterior para intentar encajar este retroceso con el geoncetrismo, pero al final lo evidente acabó imponiéndose.

La posición de Marte durante estos días, una reunión celeste que merece ser observada.

Muchos son ya los astroaficionados que están ya fotografiando a Marte en estos días. Los blancos polos, lo que parecen formaciones nubosas y algunas de las zonas más características del planeta son claramente visibles para cualquier persona con un telescopio mínimamente potente.

Oposición, cuando los mundos se alínean.

The Opposition of Mars

No hay comentarios: