lunes, abril 21, 2014

Nuevos visitantes

La nave Dragón llega a la ISS.

"Felicitaciones a todo el equipo de operaciones para el éxito del lanzamiento, encuentro y captura del Dragón", anunciaba Koichi Wakata, mientras el centro de control de Space X estallaba en saludos y celebraciones. Y no era para menos, ya que esta compañía privada, apoyada por la NASA con un contrato más que favorable, pero no por ello con menos merito, había completado de nuevo, con su propio cohete lanzadera y su propia nave espacial, el viaje hacia la ISS, no el primer pero si el más importante hasta ahora por la carga transportada.

Lanzada el 18 de Abril mediante un cohete Falcon 9 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, llegó a las cercanías de la Estación Espacial a primeras horas de este pasado 20 de Abril, y a las 11:14 GMT el brazo robótico Canadarm2, operado por Koichi Wakata, con el apoyo del astronauta Rick Mastracchio, atrapó a la recién llegada, que a diferencia de otros vehículos, como es el caso de las Soyuz rusas, no está diseñada para acoplarse por si misma. 3 horas después la operación se completaba y Dragón quedaba anclada a uno de los puertos de atraque del módulo Harmony.

Permanecerá ellí hasta el 18 de Mayo, cuando se dirigirá de nuevo a La Tierra, transportando alrededor de 1.588 Kilogramos de carga, entre experimentos científicos, herramientas para caminatas espaciales y otros, amerizando en el Océano Pacífico, frente a la costa de Baja California, donde será recuperada. Con ello Dragón habrá completado su tercer viaje, y su papel como una de los pilares que permiten a la ISS seguir en activo, quedará definitivamente asentado.

Dragón atrapada por Canadarm2, que ocurrió cuando se encontraba sobre Egipto. Posteriormente sería transportada hasta el módulo Harmony, a la que se acoplaría cuando se encontraban sobre Brasil.

Posición de la nave de Space X en la ISS, como vemos realmente transitada.

Muchos fueron los que siguieron el vuelo de Dragón, pero entre todos los vídeos destaca este, tomada desde París, y que registró el paso de la nave 30 minutos después del lanzamiento. 

Easter Sunday Space Station Rendezvous and Berthing for SpaceX Dragon Freighter Successful

No hay comentarios: