jueves, febrero 28, 2013

El largo camino hacia Chelyabinsk

Presentado los primeros cálculos sobre la posible órbita y origen del meteoro ruso.

Los ecos de su llegada, cuya onda expansiva hizo temblar toda la región y fue responsable de la mayor parte de los heridos, se apagaron en pocos minutos, pero para la comunidad astronómica este sigue sonando con fuerza a medida que se conocen nuevos datos y se recuperan fragmentos del pequeño asteroide que ese día decidió poner punto final a su existencia de la forma más espectacular. Y una de las mayores preguntas es sobre su origen. Cual era su órbita alrededor del Sol antes de que esta y la de La Tierra se cruzaran fatalmente?

Encontrar una respuesta, teniendo en cuenta que, literalmente, nos cogió completamente por sorpresa y solo supimos de su existencia en el momento en que se desintegró sobre los cielos de Chelyabinsk, no es fácil. Sin embargo la gran abundancia de cámaras de seguridad, que tanto en coches como en edificios, que existe hoy día en Rusia debido al alto nivel de inseguridad, representa una ventaja inesperada, ya que gracias a ellas disponemos de numerosas grabaciones donde podemos observar el objeto desde diversas perspectivas, permitiendo triangular con cierta seguridad la altura, trayectoria, ángulo de entrada y velocidad en el momento en que se hizo visible.

Con este objetivo Jorge Zuluaga y Ignacio Ferrin, de la Universidad de Antioquia en Medellin, Colombia, reunieron todo este material, tomando específicamente los 2 vídeos que consideraron los más fiables para esta tarea, uno tomado desde la Plaza de la Revolución en Chelyabinsk, que permite observar con claridad la proyección y movimiento de las sombras generadas por el meteoro, y otro desde la cercana población de Korkino, a 70 Kilómetros al Oeste de la primera y cerca del lago Chebarkul, donde se cree se precipitó uno fragmento de mayor tamaño.

Utilizando el programa NOVAS (Naval Observatory Vector Astrometry) desarrollado por la US Naval Observator y aplicando estos datos han logrado proyectar una posible órbita de este pequeño asteroide, indicando que posiblemente era un miembro de la familia de los Apolo, que engloba aquellos que cruzan la órbita terrestre, y por tanto los más peligrosos. Se conocen unos 240 con tamaños superiores a 1 Kilómetro, pero se estima que podrían existir otros 2.000 parecidos, y millones de otros Chelyabinski escondidos en la oscuridad de espacio interplanetario.

Estamos hablando de resultados preliminares. Los investigadores, partiendo de imágenes y, más concretamente, del momento en que esta alcanzó el punto de máximo resplandor, para extrapolar todos sus posibles parámetros orbitales, por lo que este es solo el principio de una compleja tarea de investigación: "Lamentablemente conocer la familia a la que pertenecía el asteroide no es suficiente. La pregunta sólo podrá responderse con una órbita muy precisa que permita retroceder hasta al menos los últimos 50 años. Una vez que se tenga podremos predecir la posición exacta del cuerpo en el cielo y luego buscar imágenes de archivo y ver si el asteroide se pasó por alto en algúna observación. Este será nuestro próximo movimiento! 

La posible órbita de este pequeño asteroide y su encuentro con La Tierra.

Los 2 vídeos utilizados por Jorge Zuluaga y Ignacio Ferrin para realizar sus cálculos: Las sombras proyectadas en la Plaza de la Revolución, en Chelyabinsk (arriba) y el espectacular paso del meteoro por la vertical de Korkino. Los investigadores estiman que el meteoro comenzó a brillar cuando estaba entre los 32 y 47 km de altura y que se precipitó a una velocidad que se movía entre los  13 y 19 km/s (en relación con la Tierra).

Astronomers Calculate Orbit and Origins of Russian Fireball

5 comentarios:

Marco dijo...

Excelente que hagan un buen aporte a la astronomia en mi pais, la verdad ante la ausencia de grandes presupuestos o telescopios importantes es dificil para los interesados.

El Abogado del Diablo dijo...

Ostras!! El comentario que envié no ha salido publicado. Que misterioso... ;)

Bueno, ahí va otra vez:
Echad un vistazo a este vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=UqJP3til0Ig

y decidme que os parece. Puede estar trucado?

Yo voto por que es un OVNI atravesando el meteorito ;)

Saludos

PS/ Tokaidin si suprimiste mi comentario dímelo, al fin y al cabo este es un Blog científico y entendería que te cansaras de mis "aportaciones"

Tokaidin dijo...

No, no fue yo y la verdad es que no es la primera vez que ocurre algo así, ya que tu comentario me llegó al gmail pero después no lo vi aquí y por eso no respondí...cosas del Blogger, supongo.

Sobre el video...resulta curioso, especialmente porque uno de los supestos ¿fragmentos? ¿proyectil? desaparece de un fotograma a otro (en el extremo derecha de la secuencia), lo que me hace pensar que es cualquier cosa menos algo real...¿reflejos de la cámara? añadido photosopero? La verdad es que es la primera vez que veo eso en todos los videos del meteoro que he podio ver.

Además, el proceso es el que se puede ver en cualquier objeto que se desintegre en la atmósfera, desde motas de polvo a grande meteoritos, no hay nada "extraodianrio" (más allá de la propia magnitud del evento, claro). De hecho, si comparar el trazo de una estella fugaz el proceso es el mismo.

Lo que si te puedo asegurar que ningún avión o misil podría hacer eso...no es solo que la llegada del meteoro fuera inesperado, sino que parece llegarle por detras, es decir, que si el meteoro se cacula que iría a unos 18K/S el objeto tendría que ir al doble como mínimo. Y encima siguiendo su misma trayectoria, llegando desde arriba.

Vamos, que por mucho vodzka que se tomen los rusos, no se lo creen ni ellos que puedan hacer eso xddd



P.D:Por tu culpa y la función "videos relacionados" de Youtube he visto gente mu friki diciendo cosas mu radas.Que lo sepas.

El Abogado del Diablo dijo...

Ya, para mí lo que es intrigante es que es como si atravesara el meteorito y al salir de él arrancara cachos del meteorito que salen despedidos. Quiero decir si fuera un brillo en el cristal, cuales son las probabilidades de que el reflejo y los fragmentos de meteorito saliendo coincidan justo entonces de esa manera? Otra cosa es que sea un montaje en la imagen.
Y es que también es raro que con la de cámaras que grabaron el meteoro sólo esta captara ese "proyectil".

Supuse que tú te habías mirado unos cuantos vídeos del meteorito para hacer tus entradas sobre el tema en el Blog, y como sabes del tema por eso me interesaba especialmente tu opinión.

Bueno, Muchas Gracias y me alegro de que no me hubieras "baneado" :)

PD/ Ya... es lo que tiene el YouTube, que cuando buscas algo acabas viendo de too. Espero que no te haya afectado demasiado ^_^U y que te recuperes pronto del shock

Un Saludo

Ernesto dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=MXXHk55i6zI
En este vídeo se ve bastante claro que es el reflejo en el parabrisas; de hecho, fijándose en la mota o mancha que hay un poco más arriba se nota que "pasan" a la misma velocidad.
En mi opinión el efecto se produce al completa el vehículo que porta la cámara la curva que recorre.
Hay que limpiar mejor.