jueves, febrero 07, 2013

Los fantasmas de Endeavour

Opportunity capta su primer Dust Devil desde su llegada a este gran cráter, el segundo en toda su misión.

Spirit fue, hasta el final de sus días, el menos afortunado de los 2 rovers que conformaban la misión MERS. Un fallo en su memoria pudo acabar con el durante sus primeros días de misión, su rueda delantera derecha terminó fallando por completo, su posición, relativamente lejos del ecuador, le obligó a detenerse para sobrevivir a los Inviernos marcianos, sufría una mayor acumulación de polvo, y finalmente, atrapado en una trampa de arena, todo ello se combinó en un muro que ya no pudo superar. Pero si, a pesar de todo ello, aguantó 5 años, fue gracias a lo único en que tuvo más suerte, la presencia de numerosas Dust Devil recorriendo el cráter Gustav, que en más de una ocasión evitaron un final anticipado, arrastrando parte de ese polvo mortal de los paneles solares y permitiéndose respirar de nuevo.

En este aspecto concreto el viaje de Opportunity ha sido siempre solitario. Mientras Spirit nos envió innumerables imágenes de Dust Devil que pasaban cerca de el, Meridiani Planum, posiblemente por su naturaleza más lisa y quizás menos polvorienta, nunca fue un buen lugar para estos torbellinos, que podemos dar por descontado que existían, pero sin la claridad que los de Gustav, cargados de polvo, tenían. Como resultado en todo ello, en su largo viaje desde Eagle a Victoria, y de Victoria a Endeavour, solo pudo captar uno. Realmente Spirit fue, en este aspecto, el gran ganador.

Ahora, ya en Endeavour, Opportunity captó finalmente su 2º Dust Devil, tan débil que pasó inicialmente inadvertido y solo sería detectado gracias a que las imágenes recibidas de todas las cámaras (Hazcams, MIs, Navcams, y Pancams) se revisan a fondo línea a línea. Su descubrimiento indica que posiblemente el rover podría haberse cruzado con otros no detectados, por lo que es posible que en el futuro, una vez concluido su duro trabajo en Matijevic Hill, se le asigne una campaña de búsqueda de otros remolinos que puedan estar recorriendo el interior de Endeavour.

Aunque sin la necesidad tan extrema que acompañó a Spirit durante su vida activa las fuerzas eólicas también juegan un papel importante, y fueron rachas de viento los que aceleraron la puesta en movimiento de Opportunity después de la primera pausa invernal en toda su misión que la acumulación de polvo provocó. Esta faceta práctica, sumado al hecho de que representan una indicación directa de los patrones climáticos en Endeavour relacionados con los ciclos estacionales y la concentración de polvo atmosférico (cuanto más polvorienta es el aire más aumenta su temperatura, favoreciendo las turbulencias), hace que su localización, aunque sea de forma accidental, resulte siempre importante para los que, a través de los ojos de este rover, exploran los misterios del planeta rojo.

Aunque lejos de los espectaculares Dust Devil vistos por Spirit podemos apreciar su forma y el punto en que toca la superficie.

Una vista más amplia, con el Dust Devil en la esquina superior izquierda. Más a la derecha podemos ver las propias huellas de Opportunity en su viaje alrededor de Matijevic Hill.

Aumentando al máximo el contraste el tenue fantasma se hace visible.

A diferencia de Opportunity, la relación de Spirit con los Dust Devil sería continua e intensa, ofreciendo imágenes espectaculares gracias a unos torbellinos mucho más claros y definidos al cargar con una mayor cantidad de partículas.

Mars Exploration Rover Update: Opportunity Quietly Completes 9 Years Uncovering More Evidence of Water

No hay comentarios: