Ultimas imágenes de Curiosity

"Vera Rubin Ridge", una elevación compuesta de una gran cantidad de óxidos de Hierro, vista por la ChemCam en Sol 1,745
Fobos saliendo de un eclipse.Sol 1730

domingo, febrero 24, 2013

Post Vintage (41): Una nave en pie de guerra

En 1987 la URSS lanzó un primer prototipo de Polyus, lo más cercano a una nave espacial de combate.

No en pocas series y películas de ciencia ficción hace acto de presencia de típica "nave de guerra", vehículo dotado con todo tipo de armamento, dispuesto a combatir contra sus adversarios en duelos épicos...desde la clásica StarWars, pasando por toda la macrosaga Star Trek, y extendiendose desde series de televisión norteamericanas como StarGate, Babylon 5 o Galáctica (entre muchas otras) hasta el manga y el anime japonés (Capitan Harlock, Macross o Vandread), es una imagen icónica de la ciencia ficción en general y la ambientada en el espacio en particular, que se conoce como Space Opera.


Como en muchas otras cosas esto forma parte del mundo de la fantasía...no existen naves con cañones láser, torpedos fotónicos o misiles viajando a velocidad luz. Sin embargo, a finales de los 80, lo más parecido a este concepto estuvo cerca de ser una realidad: Se llamaba Polyus (
también conocido como Polus, Skif-DM o 17F19DM) y fue la última y más espectacular apuesta de la URSS para superar en los EEUU y su Iniciativa de Defensa Estrategica.

Basicamente Polyus era una plataforma orbital armada, de uno 37 metros de longuitud, 4.1 de diámetro y una masa estimada de 80 Toneladas, y que según describió Yuri Kornilov, que formó parte como diseñador en jefe del programa de las estaciones Saliut, estaba equipada, entre otras capacidades, con minas nucleares, un cañón láser, y un recubrimiento especial para su evitar detección por radar (tambien llamada tecnología Stealth) que le daba su color negro. Con todo ello estaba capacitado para hacer frente a los sistemas anti-satélite estadounidense, y quizás decantar en favor de la URSS este nuevo frente de la Guerra fría.


El 15 de Mayo de 1987 se lanzó un prototipo (aunque es más adecuado considerarlo una maqueta a tamaño real) mediante un cohete Energía, que por primera vez estaba dotado de impulsores laterales para poder transportar una carga tan pesada. Sin embargo este vuelo fue un fracaso: Por lo que se sabe todo siguió los parámetros previstos, pero una vez separado del cohete, Polyus, que estaba colocado por razones técnicas "al revés", realizó un giro de 360º en vez de 180º, por lo que el encendido de sus motores para llevarlo a su órbita final provocó justo lo contrario, su caída en la atmósfera. Sus restos se precipitaron en el Pacífico Sur y ya no habría un siguiente. 


Según el propio Yuri Kornilov sería Gorbachev, tras asistir a este primer vuelo, el que decidió cancelarlo preocupado de la reacción que podía tener Occidente en un momento en que la cúpula soviética que liderada había declarado publicamente su compromiso en buscar un nuevo entendimiento pacífico con los EEUU después de años de relaciones especialmente tensas, algo que la puesta en órbita de una plataforma armada habría, evidentemente, puesto en entredicho.

Polyus, junto con el transbordador Buran, marcó la etapa final de la carrera espacial Soviética, que terminaría abruptamente, cuatro años después, con el colapso y desintegración de la URSS. Su heredera, Rusia, sumergida en una crísis económica y social fruto de un cambio político tan repentino, no seguiría con ellos, buscando por otros caminos (el mercado del lanzamiento de satélites, su participación en la ISS o intentando hacerse un lugar en la exploración de Marte) recuperar algo del esplendor perdido.


Pero ad iferencia del Burán la tecnología de Polyus se aprovechó para posteriores ingenios espaciales, como la MIR y el módulo Zaryá, la primera pieza de la que sería la futura Estacion Espacial Internacional...sin duda ese fué su mejor legado.

Fase final del montaje de Polyus en el Cohete Energía.

Gorbachev (segundo por la derecha) visita las instalaciones de Baikonur para observar los preparativos finales...no asistió al lanzamiento, ya que se retrasó hasta el día 15, cuando el Premier soviético había ya abandonado el país para asistir a una asamblea en la ONU. De hecho el retraso parece que fue premeditado por parte del comité encargado de este proyecto para evitar que tanto el como otros personajes importantes de la cúpula dirigente asistieran, por el temor a que resultara un fracaso (como al final ocurrió).

El Polyus, ya acoplado en el cohete Energía, transportado hacia la plataforma de lanzamiento, en el Cosmódromo de Baikonur.

El pleno proceso de colocación.

Ya Instalado en la plataforma, el Cohete Energía, dotado de propulsores laterales, espera el momento del lanzamiento.

Madrugada del 15 de Mayo de 1987...despegue de Polyus en su primer y último viaje.

El camino previsto para Polyus (linia gris)...sin embargo un error tras la separación llevo a su caida (línea negra discontinua) en el Océano Pacífico.

Polyus
Foro Armas Rusas

Polyus-Energia

Polyus / Skif-DM

2 comentarios:

Rabastan dijo...

Ehhhh una duda, era una estación de batalla y el cohete negro dice Mir. No creo que signifique "paz", ¿verdad? ¿O era en el sentido de "mundo"?

Tokaidin dijo...

Para ser sincero ni le había prestado atención.

No hay mucha información sobre este punto. Algunas fuentes dicen que, de haber sido el lanzamiento un éxito, este vehículo se habría utilizado como primer módulo de una futura Mir-2

http://www.astronautix.com/craft/polyus.htm