viernes, enero 27, 2012

Una rutina maravillosa

Anunciados nuevos descubrimientos del telescopio espacial Kepler: 26 planetas y 11 sistemas.

Se está convirtiendo en una cosa casi rutinaria, y ocurren en tal cantidad que nos puede parecer lo más normal del mundo, algo que forma parte de la normalidad astronómica desde hace tiempo...aunque en realidad apenas haga dos años que estamos viviendo esta etapa de descubrimientos a gran escala, justo el tiempo que lleva el telescopio Kepler trabajando sin descanso en la búsqueda de mundos más allá del Sol con resultados que han superado ya todas las espectativas, y que hace que podamos considerarlo como el ingenio espacial que cambió para siempre la concepción de la Galaxia y de nuestra propia posición en ella.

Nos llega ahora un nuevo "pack" de descubrimientos, no muy diferentes a los anteriores pero no por ello menos espectaculares: 26 planetas confirmados repartidos entre 11 Sistemas planetarios (cada uno con dos y uno con cinco), con tamaños que parece que se mueven entre apenas 1.5 veces el de La Tierra hasta mayores que Júpiter, aunque estó último aún necesitará nuevas observaciones para confirmarlo y deducir, así, las posibles condiciones climáticas que podrían reinar en cada uno de ellos.

Igualmente, aparte de los confirmados, se registró también en estos sistemas 9 "candidatos", posibles mundos cuya existencia aún debe ser confirmada, por lo que la cifra final aún podría ser superior.

Cabe destacar la extraodinaria precisión de los datos enviados por Kepler, que permite no solo detectar las ligerísimas variaciones de luminosidad que el paso de un planeta por delante de su estrella genera sinó delatar la influencia gravitatoria de un compañero invisible, lo que se convierte en un eficaz método complementario de búsqueda que ayuda a entender su tremendo éxito..así, un planeta solitario completará su órbita en ciclos regulares, casi como un reloj, pero si hay otros que lo acompañen presentará ligeras fluctuaciones en el tiempo transcurrido entre cada paso. Una diferencia realmente microscópica, pero que este avanzado "cazador de mundos" es capaz de captar.

Con estos últimos hallazgos elevan a más de 60 los planetas confirmados por Kepler más allá de toda duda, a los que se le suman 2100 candidatos que esperan nuevas observaciones para confirmar (o rechazar) su existencia...todo ello entre las 150.000 estrellas a las que mantiene bajo vigilancia constante. Si tenemos en cuenta que son solo una mínima fracción del total de nuestra galaxia, y que de ellas, dado que el plano orbital de un planeta alrededor de su estrella con respecto a La Tierra puede ser completamente aleatorio, únicamente una mínima fracción puede ofrecernos tránsitos por delante de su Sol, esta cifra resulta extraodinaria y nos permite intuir hasta que punto esta el Universo lleno de mundos por descubrir.

Algo que se está convirtiendo en una rutina...una ciertamente maravillosa.

Los recientes sistemas descubiertos por Kepler...en Verde los planetas confirmandos, en Violeta los que aún esperan serlo.


El cazador de mundos visibles e invisibles...Kepler busca mundos situados en otras estrellas mediante el método de "transito", observando el descenso de la luminosidad que estos provocan al pasar entre su Sol y nosotros. Estos ocurren de forma regular...excepto cuando existen otros planetas además de el, lo que se traduce en ligeras variaciones en los tiempos de paso, pues la influencia gravitatoria afecta su órbita.

Aunque es una imágen que hemos visto en muchos otros post dedicados a Kepler, nunca está de más recordar que todo ese mar de mundos que esta descubriendo corresponden a una región mínima de la Galaxia, apenas 150.000 estrellas de 200.000 millones...si extrapolamos las cifras, la cantidad de planetas que existen en nuestra ciudad planetaria resulta casi inimaginable.

NASA's Kepler Announces 11 Planetary Systems Hosting 26 Planets

No hay comentarios: