lunes, enero 30, 2012

Emisarios marcianos

Confirmado el origen marciano de los meteoritos encontrado en Marruecos el pasado Diciembre.

Muchos fueron los que recibieron regalos las pasadas fiestas navideñas...y para aquellos que estudian Marte y la posibilidad de que la vida exista o hubiera existido alguna vez en el sin duda Diciembre de 2011 terminó con el hallazgo del mejor regalo posible: Pequeños trozos del planeta Rojo en La Tierra. Buscados en territorio de Marruecos desde que se observó la entrada y desintegración de un gran meteoro en Julio, los análisis determinaron pronto que las huellas químicas de estos restos y el del aire marciano coinciden, delantando su origen.

Puede resultar sorprendente para muchos, pero lo cierto es que meteoritos de origen caen en La Tierra a un ritmo estimado de uno cada 50 años...el hecho de que la gravedad marciana es apenas un tercio de la terrestre hace más facil que un gran
impacto proyecte restos hacia el espacio (por ejemplo existen evidencias, como la llamada "dicotomía de la corteza", de que posiblemente Marte fué golpeado por un gran asteroide hace varios miles de millones de años), permaneciendo en órbita solar durante millones de años. Hasta que algunos de ellos se cruzan con nuestro planeta.

Uno de ellos, por ejemplo, es el famoso ALH 84001, encontrado en 1984 en la Antártida y que tanto dio que hablar por sus supestos fósiles de antigua vida marciana. En el caso de los hallazgos en grupo, es el 5º con un origen marciano confirmado, trás los de Francía (1815), India (1865), Egipto (1911) y Nigera (1962).

Sin embargo los recien encontrados en Marruecos son únicos por una razón: El cuerpo original llegó a La Tierra hace apenas 6 meses, en claro contraste con los anteriores, encontrados de forma casual y que pueden haber estado entre nosotros desde hace siglos, milenos o incluso más tiempo. Eso significa que, a diferencia de estos últimos, no tuvo tiempo de contaminarse con la vida terrestre, lo que significa que representa una muestra "limpia" y que, por tanto, ofrece la seguridad de que si se encontrara algo inesperado (y por "algo" entendemos señales biológicas) sería de origen marciano...

¿Es posible? Steve Squyres, Investigador principal del la misión MERs (Spirit y Opportunity) no se muestra demasiado emocionado, que considera que estas rocas duras, ígneas y volcánicas, no son las mejores para buscar indicios de agua o vida. Otras de tipo más blando serían mucho mejores, añade, pero es improbable que estas sobrevivan a la entrada en la atmósfera.


El ex-jefe de ciencias de la NASA, Alan Stern, se muestra más optimista: "Es bueno que Marte envíe muestras a la Tierra, en particular cuando nuestros bolsillos están demasiado vacíos y no podemos obtenerlas nosotros mismos"...al menos hasta que no tengamos la capacidad de coger muestras y traerlas a nuestro planeta, estos meteoritos son la mejor manera de estudiarlo de cerca. Ciertamente hemos enviado vehículos con capacidad de analizar el terreno, incluido a Curiosity, pero es evidente que, por complejo y avanzado que sea su equipo, nunca podrán estar a la altura de lo que pueden ofrecer los laboratorios terrestres.

En cualquier caso es un hallazgo más que notable, y todo un regalo para los astrónomos y estudiosos del planeta rojo...

El famoso ALH84001 encontrado en la Antártida en 1984 y que se hizo famoso con el anuncio (que se demostró prematuro) de que se habían encontrado señales de antiguos fósiles marcianos. Al igual que muchos otros resultó proyectado al espacio por algún gran impacto y terminó en La Tierra trás permanecer largo tiempo en órbita solar.

Existe una gran diferencia entre ambos hemisferios, con una corteza mucho más delgada en el Norte que no en Sur...una de las explicaciones con mayor fuerza es que Marte, durante su juventud, fue golpeado por un gran asteroide, lo que explicaría la gran cantidad de restos de origen marciano que llegan a nuestro planeta.

Un visitante marciano

No hay comentarios: