sábado, enero 28, 2012

Parecidos razonables

Comparando dos mundos tan diferentes como iguales.

Las dos son imágenes tomadas con radar, ambas nos muestran estructuras similares, cada una de ellas procede de mundos tan opuestos como el día y la noche pero que al mismo tiempo resultan más parecidos entre si que con cualquier otro mundo del Sistema Solar...

La primera corresponde a una de las cuencas fluviales más grandes de La Tierra, la del río Congo, que con 4.374 kilómetros, recorre las selváticas tierras de África Central antes de desembocar en el Atlántico. Tomada por el Envisat podemos observar el curso de las aguas en color negro, debido que la superficie plana del agua dispersa las ondas de radar, mientras el terreno circundante, más accidentado, se hace aquí visible con todo detalle.

La segunda, tomada por el radar de la sonda Cassini durante su 28º paso por las cercanías de Titán, muestra una región del polo Norte...el Metano y Etano líquido, que se comportan en estas condiciones de bajísima temperatura como lo hace en la Tierra, ha excavado aquí un sistema fluvial que desemboca en un gran lago, en lo que no deja de ser una réplica, "en frío", de lo que vemos en nuestro planeta.

Cuando Cassini observó está región el 10 de Abril de 2010, no se observó signos de que en este momento hubiera líquido fluyendo en ellos, y las zonas oscuras eran producidos por los finos sedimentos depositados, cuya suavidad produce el mismo efecto en las ondas de radar...podrían compararse con los cauces secos que podemos encontrar en zonas desérticas, donde el agua solo aparece de forma episódica.

En ambos casos, pues, vemos exactamente el mismo proceso fluvial, que a su vez forma parte de un ciclo hidrológico similar. Evaporación, condensación, lluvia, erosión, ríos, mares y nuevamente, iniciando otra vez el ciclo, evaporación. Son los parecidos razonables entre La Tierra y Titán, dos mundos opuestos pero al mismo tiempo asombrosamente parecidos, incluso más de lo que Marte puede serlo de esta primera...ciertamente si no estuviera tan y tan lejos quizás sería un objetivos de estudio incluso más interesante que el planeta Rojo.

Otros parecidos razonables entre La Tierra y Titán. Arriba: Reflejos del Sol en el mar. Abajo: Nubes de lluvia.

No hay comentarios: