domingo, diciembre 02, 2007

Un brillante recien llegado

Conocido como Aristarco, este crater es uno de los mas brillantes y destacables que podemos ver en la cara visible de la Luna, tanto que es posible distinguirlo a simple vista a pesar de situarse cerca del "terminador", es decir el horizonte lunar mas alla del cual la superificie deja de ser visible desde la Tierra.

Con 42 km de diametro y 3 de profundidad, es un crater relativamente reciente y por ello aun conserva ese esplendor respecto al terreno circundante, pues la interaccion continua con el viento solar aun no ha tenido tiempo de "oscurecer" el material ahora expuesto...y que se encuentra en una zona de la Luna mas que interesante, una meseta ( Aristarchus Plateau ) de unos 200 km de longuitud que se eleva unos 2 Km respecto al terreno circundante que forma parte del Oceanus Procellarum y que parece haber sido testigo de una fuerte actividad volcanica en el pasado, algunas de cuyas huellas son visibles en esta imagen.

Arriba y un poco a la Izquierda de Aristarco podemos ver un crater de un tamaño parecido llamado Herodoto..mirando detenidamente la imagen puede verse que su interior es completamente liso, en contraste con su brillante compañero, dando asi la impresion de que hubiera sido "rellenado"..una precepcion totalmente correcta. Efectivamente, tanto este como algun otro que tambien aparecen en la fotografia fueron inundados por lava, que posteriormente se solidifico.

Esta no es la unica señal...justo a la derecha de Herdoto podemos ver lo que parece un largo y estrecho valle de unos 160 km de longuitud llamado Vallis Schroteri , en realidad un antiguo tunel excavado por el magma que posteriormente se colapso, quedando al descubierto. Aristarco, con su juventud a escala geologica ( no mas de 400 millones de años ), "llego" cuando todo vulcanismo habia cesado y por eso, a diferencia de sus antiguos compañeros, no se vio afectado.¿ Pero esa actividad a terminado totalmente ?

Quizas no. Tanto el como Aristarchus plateau en su conjunto es famoso por ser un lugar donde se han detectado mas de los llamados fenomenos lunares transitorios, incluiendo extrañas luces asi como oscurecimientos y cambios de coloracion temporal de la superficie...cuando el Apolo 15 lo sobrevolo detecto un aumento significativo en la cantidad de particulas Alfa, teorizandose que su origen estaba en la desintegracion de un elemento radiactivo conocido como radon-222.

Efectivamente, años despues la Lunar Prospector detecto ese gas en el crater Aristarco...esto ha llevado a pensar que se estan produciendo continuas emisiones, a veces paulatinas y en ocasiones con caracter explosivo, lo que podria explicar la razon por la cual se producen estos curiosos fenomenos antes mencionados...estariamos pues ante una actividad volcanica "residual", el lejano eco de lo que hace mucho tiempo fue un lugar geologicamente vivo.

Aristarchus Plateau

No hay comentarios: