jueves, diciembre 06, 2007

El llanto de un bebe estelar

El telescopio espacial Spitzer de la NASA capta por primera vez el momento en que el disco de polvo y gas de una estrella en formacion empieza a colapsarse.

Si a un cientifico de cualquier campo del saber se le preguntara que momento es el mas emocionante dentro de su profesion, posiblemente la mayoria contestaria que es aquel en que una teoria "sobre el papel" es verificada por observaciones reales...un sentimiento que posiblemente comparten ahora muchos astronomos tras las imagenes tomadas por Spitzer de una estrella en plena formacion llamada L1157, de apenas 10.000 años de edad y que aun le queda como minimo 1 Millon de años para que se "encienda" y empieze a emitir luz de forma parecida al Sol.

Lo especial del momento captado es que muestra una fase de la evolucion estelar que si bien era considerada real jamas habia sido observada...hasta ahora.

Basicamente la formacion de una estrella empieza con el colapso de una nube de gas y polvo bajo su propia gravedad....a medida que el proceso se acelera el futuro astro va creciendo en su centro y genera con su rotacion el disco del que pueden nacer los futuros planteas. La nube en contraccion, por su parte, va girando cada vez mas rapido ( en algo que recuerda a un patinador, que para girar sobre si mismo a mayor velocidad juntan los brazos ) hasta que llega un momento en que todo el material que aun envuelve a la estrella naciente se precipita sobre ella y el disco protoplanetario. Cuando eso ocurre grandes chorros de gas y polvo son proyectados hacia el exterior siguiendo el eje de rotacion, algo que se puede considerar una forma de aliviar la presion que se genera durante esta corta y agitada etapa.

Y precisamente era ese instante ( a escala cosmica ) el que era un espacio en blanco, una etapa teorica en medio de otras si verificadas...finalmente a sido Spitzer y su capacidad de ver en el infrarrojo el que ha conseguido penetrar en el polvo que rodeava a uno de estos astros y "pillarlo" en el momento que tenia lugar esa proceso hasta ahora oculto.

En la fotografia podemos ver los dos grandes "Chorros" emitidos por L1157 y que se extienden unos 75 años-luz a cada lado...el disco de materia se manifiesta como la franja oscura del centro de la imagen, tan densa que ni tan solo Spitzer puede a traves de ella. Posiblemente el Sol tuvo en algun momento una apariencia parecida, cuando aun en gestacion empezaba a dar sus primeras señales de vida...en un proceso que ahora conocemos un poquito mejor que antes.

Newborn Star Blasting Out Powerful Jets

Estrella recién nacida lanza potentes chorros

No hay comentarios: