miércoles, diciembre 19, 2007

La verdadera Estrella de la Muerte

El descomunal chorro de gas proyectado por un Agujero Negro galactico situado en el corazon golpea a una galaxia vecina.

Casi todos conocemos la "Estrella de la Muerte", el gigantesco ingenio espacial de poder inimaginable construido por el Imperio y que era capaz de destruir planetas enteros...es sin duda una de los elementos mas conocidos de la mas que famosa Star Wars y su misma imagen forma parte casi de la cultura popular. Pero a este monstruo imaginario le ha salido un competidor en el mundo real, en comparacion al cual el nacido de la mente de Gorege Lucas parece poco mas que una pequeña chispa insignificante.

Conocido como 3C 321, este es un sistema de dos galaxias girando una alrededor de la otra que esta siendo testimonio de un espectaculo de potencia inimaginable: Un descomunal "chorro" de gas aparentemente acelerado por el gigantesco agujero negro que se oculta en el corazon de una de ellas esta "golpeando" a su compañera..una version de la Estrella de la Muerte a escala infinitamente mayor.

La imagen es el resultado de observaciones de diversos observatorios de la NASA: El Hubble, el Spitzer, el Chandra, el VLA (Very Large Array) y MERLIN (Multi-Element Radio Linked Interferometer Network )...luz visible,Ultravioleta, Rayos-X y Radio combinados para desvelar un acontecimiento de proporciones nunca vistas hasta ahora.

Las dos galaxias aparecen abajo a la izquierda, siendo la inferior la que esta "atacando" y la pequeña por encima de ella ( separadas por 20.000 años-luz ) la que esta recibiendo el golpe, un impacto no directo sino en uno de sus bordes que esta alterando su trayectoria y que provoca ademas que el propio "Jet" de gas se vea desviado y dispersado como el chorro de agua de una manguera que golpea la esquina de una pared..este es "visible" en Radio ( tonos azulados ) y puede verse como se extiende mucho mas alla de ambas, hasta una distancia que supera los 850.000 años-luz.

El punto mismo de "impacto" se aprecia como una pequeña mancha azulada en el lado derecho de la galaxia "agredida"..Un lugar hostil, pues las grandes cantidades de radiacion causaria daños graves a la atmosfera de cualquier planeta que se encuentrara en esa zona.

Espectaculo es unico, porque si bien se conocian estos poderosos chorros de gas emitidos por agujeros negros masivos nunca antes se habia visto que impactaran con una galaxia cercana. estamos ademas ante algo muy reciente, ya que las observaciones del Chandra y el Very Large Array parecen indicar que la colision empezo hace apenas un millon de años, un instante a escala cosmica.


La Verdadera Estrella de la Muerte esta mostrando todo su poder...afortunadamente bien lejos de nosotros.

Death Star" Galaxy Black Hole Fires at Neighboring Galaxy

No hay comentarios: