lunes, diciembre 17, 2007

Los viajeros indestructibles

Los liquenes enviados en septiembre a bordo del FOTON-M3 sobrevivieron a las condiciones del espacio.

Lithopanspermia...con este nombre se conoce al experimento español que el Instituto Nacional de Tecnica Aeroespacial (INTA) desarrollo y se incluyo en el satelite FOTON-M3, teniendo como objetivo comprobar el limite de resistencia de organismos vivos a las condiciones del espacio en un hipotetico viaje interplanetario, dando asi un resplando a la teoria de la Panspermia, que propone que la vida puede viajar de un mundo a otro.

Los protagonistas fueron una serie de Liquenes recolectados en distintos lugares de la georgrafia española ( Rhizocarpon geograhicum de la Sierra de Gredos, Xanthoria elegans de Sierra Nevada y Aspicilia fruticulosa de Guadalajara ) que fueron instalados en la Biopan6, una plataforma instalada en este satelite de la ESA, y enviados junto con otros experimentos biologicos al espacio.

Orbitando la Tierra a una altura de 300 Km la Biopan6 fue expuesta directamente al espacio...radiacion, vacio, grandes fluctuaciones de temperatura y microgravedad...un ambiente extremo y letal que estos pasajeros involuntarios tuvieron que afrontar durante 12 dias. Tras ellos la FOTON-M3 regreso y aterrizo en las estepas de Kazajstan, siendo entregados inmediatamente los distintos experimentos a sus respectivos autores, entre ellos los liquenes españoles.

Y que encontraro el equipo de investigacion de la INTA encabezado por Rosa de la Torre al examinarlos? Pues algo realmente notable..no solo habian sobrevivido perfectamente y reanudado su actividad biologica apenas 72 horas despues del regreso, sino que su tasa fotosintetica era igual o incluso superior a ls de antes del vuelo. Los 12 dias de exposicion directa al espacio fueron superados por los liquenes sin mayores problemas, lo que resulta realmente significativo. En ningun caso prueba la teoria de la Panspermia pero si que refuerza la idea de que la vida, en sus formas mas simples, podria ser capaz de sobrevivir y viajar a traves del espacio, a bordo de meteoritos o cometas, hasta llegar a un planeta con un ambiente apto para establecerse y extenderse

Un experimento equivalente, llamado LIVE, sera enviado a la ISS a bordo del Atlantis el proximo Enero..en este caso seran Rhizocarpon y Xanthoria, junto a microhongos antarticos y Cianobacterias, que permaneceran alrededor de dos años sobre la plataforma Expose..la union de ambos, Live y Lithopanspermia, ayudara a entender mejor la forma en que la vida podria viajar a traves del cosmos y "colonizar" nuevos habitats planetarios

Sobreviven los líquenes enviados al espacio,e incluso uno mejora su actividad

No hay comentarios: