domingo, diciembre 09, 2007

El espejo del Cielo

Tomada desde Montlaux, Francia, y concentrando en ella una secuencia de tiempo que abarca 4.3 Horas en total, esta impresionante panoramica muestra la rotacion de la esfera celeste...o lo que es lo mismo, la de la Tierra y el efecto que tiene en el firmamento.

La propia esfereidad del planeta se traduce en el giro aparente que realizan los astros en el cielo nocturno. Asi, los que se encuentran en un plano similar al nuestro muestran un movimiento practicamente "recto" a traves de la boveda celeste...pero a medida que se situan cada vez a mayor "altura" respecto a la Tierra van trazando circulos cada vez mas cerrados hasta que en el caso mas extremo permanecen practicamente estaticos "flotando" sobre los polos del planeta. Este es el caso de la Estrella Polar.

En resumen, en el firmamento se reproduce la forma misma de la Tierra como si fuera un espejo, dando lugar a un "Ecuador Celeste" que puede observarse con todo su esplendor en esta imagen, y unos "Polos Celestes" que se situan fuera de esta panoramica pero que pueden intuirse facilmente.

Destaca la brillante estela dejada por Venus ( Izquierda ) asi como una curiosa señal en el extremo superior izquierdo de la toma que rompe la formacion y se desplaza casi perpendicularmente a los trazos estelares..se trata de unos de los llamados satelites Iridium, que con sus inesperadas señales luminosas visibles en el cielo han sido origen de mas de una alerta "Ovni".

Star Trails at Dawn

No hay comentarios: