sábado, diciembre 08, 2007

A la caza de la Luna

Lanzado el Google Lunar X PRIZE, que ofrece 30 Millones de Dolares en premios a la primera empresa privada que coloque un Rover en la Luna.

La carrera espacial "paralela" ( es decir, la que estan o quieren llevar a cabo empresas privadas ) sigue recorriendo su propio camino, impulsada por toda una serie de visionarios que han visto en el espacio un nuevo campo aun por explotar comercialmente...y que esta generando una incipiente industria en expansion.

La Explotacion "privada" del espacio tiene ademas un atractivo para mucha gente, pues significa el acceso "civil" a un terreno hasta en exclusiva de las agencias gubernamentales. Por ello se trata de una actividad que se intenta promocionar mediante iniciativas como las que lleva a cabo la X Prize Foundation, que en 2004 organizo el Ansari X Prize, un concurso dotado de un premio de 10 Millones de Dolares para la primera empresa que consiguiera alcanzar el espacio con un vehiculo de construccion propia, y que se llevo la Virgin Galactic con su SpaceShipOne.

Ahora, junto con Google Inc, ha decidido ir mas alla y poner en marcha el Google Lunar X Prize, que como indica su nombre tiene como objetivo la Luna...mas exactamente desafia a cualquier empresa privada que acepte el reto de lanzar y colocar en nuestro satelite un Rover, cumpliendo ademas una serie de condiciones ( por otro lado logicas ) para dar por cumplida con exito la mision: Que se desplaze un minimo de 500 Metros, y que transmita a la Tierra videos, imagenes y datos cientificos.

De momento ya hay una inscrita para llevar a cabo este reto, la britanica Odyssey Moon, mientras que se esta produciendo la entrada de otras que quieren participar de forma indirecta..entre ellas la Exploration Technologies Corp. (SpaceX), que ya ha ofrecido sus lanzadores Falcon con un precio "reducido" para aquellos que participen en la competicion ( lo que no deja de ser una forma de publicitarse y conseguir mas clientes ) y el SETI Institute podria abilitar su Allen Telescope Array para ayudar en las comunicaciones.

Aunque el bonus economico en considerable ( en total 30 Millones de dolares entre varios premios ) es evidente que no es esa la motivacion para participar, dado que el coste va mucho mas alla de esa cifra...ese fue el caso del SpaceShipOne, que gano los 10 millones del Ansari X Prize necesitando 20 Millones para su construccion pero cuyo objetivo real era publicitar e impulsar la explotacion turistica de los vuelos espaciales con ingenios privados, algo que consiguio y la Virgen Galactic tiene el firme proposito de llevar a cabo proximamente, para lo cual esta construyendo el SpaceShipTwo.

En el caso de este nuevo premio se repite la situacion, el objetivo es potenciar la inovacion y conseguir lo que los promotores llaman "expandir la esfera economica de la Tierra", señalando a la Luna como un lugar aun por explotar y lleno de posibilidades...

La fecha limite para optar a los 20 Millones del primer premio es el 31 de Diciembre de 2012, reduciendose a 15 para las que se lleven a cabo entre el 1 de Enero 2013 y el 31 de Diciembre de 2014

Google to Sponsor $30 Million Lunar X Prize

Private Company Accepts Google Lunar X Prize Challenge

2 comentarios:

Vigo dijo...

Te felicito, espectacular blog para el que le guste la astronomía.
Yo entré por eso de casualidad, buscando un asunto económico sobre manchas solares y equilibrios múltiples.
Sin ser demasiado aficionado a la astronimía, aunque sí a la ciencia por mis estudios, he leido un par de post y la verdad es que me parece que este blog es realmente interesante y un gran punto de referencia.

Respecto a lo del Rover de Google, no acabo comprender si el propósito es sólo envíar una especie de vehículo, o este tiene unas características muy específicas como podría ser llevar una cámara y filmar desde allí para luego ser transmitido en Internet a tiempo real.

Un saludo.

Tokaidin dijo...

El proposito ( o al menos asi lo explican los organizadores ) es colocar un Rover en la Luna y que sea capaz de realizar una serie de actividades...es decir, ponerlo ahi es parte del reto, y que "trabaje" ( que se desplaze y obtenga imagenes, videos, ect para enviarlos a la Tierra ) y no se limite a "estar ahi" es el otro. Es decir, que debe cumplir unos requisitos claros y concretos.

Google es el patrocinador( es el que pone esos 30 millones ) y por eso este desafio lleva tambien su nombre, aunque quien organizan este premio no sean ellos.