domingo, agosto 26, 2007

Unas supervivientes natas

Spirit y Opportunity vuelven a desplazarse despues de 6 semanas.

Los cielos se aclaran y no hay señales de nuevas tormentas en prespectiva...el largo periodo de oscuridad que amenazaba la vida de ambos vehiculos parece cosa ya del pasado y tanto Spirit como Opportunity han sobrevivido a su mayor prueba. Este es el magnifico panorama que se ha abierto estos ultimos dias tras momentos que han sido realmente criticos..aun quedan dificultades y mucho camino por delante para volver a la situacion anterior, existe mucho polvo acumulado en los paneles y los cielos marcianos podrian tardar meses en despejarse completamente, pero comparada a la situacion de semanas atras todo resulta mas optimista.

Lenta y gradualmente el nivel energentico de ambos vehiculos sigue subiendo, y el 23 de Agosto habia llegado a 300 Kw/Hora, menos de la mitad de la que existia antes de que empezaran estas tempestades pero el doble del registrado hace 5 semanas. Ademas el dia 24 vientos faborables limpiaron algo del polvo acumulado sobre Opportunity, lo que se se tradujo en una subida del 10% en su produccion electrica...Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacio, en mi caso me quedo con la primera opcion.

Esta situacion a permitido que por primera vez en 6 semanas las MERS haya podido moverse al contar con suficiente suministro electrico...Spirit retrocedio ligeramente para colocarse en posicion adecuada para tomar imagenes de una roca que habia estudiado anteriormente con el espectrometro Moessbauer, mientras que Opportunity realizo un desplazamiento de 13.38 Metros hacia el borde del crater Victoria el 21 de Agosto, a la que siguieron pequeños desplazamiento para comprobar el funcionamente del sistema de desplazamiento del vehiculo tras tanto tiempo inmovilizado.

Los cientificos vuelven a ilusionarse con la posibilidad de enviarlo hacia el interior de Victoria y examinar los objetivos que ya habian sido seleccionados el pasado Junio. El vehiculo estaba a punto de adentrarse en el crater cuando la tempestad de desencadeno y aborto la operacion...ahora, a finales de Agosto, y tras haber sobrevivido a semejante adversidad, finalmente podria llevarse a cabo. No solo serian las posibilidades cientificas el motivo de entrar sino tambien como forma de mejorar la propia situacion de Opportunity, que al desplazarse por las laderas inclinadas del crater podria recibir la luz solar de forma mas directa ademas de facilitar que los vientos, que parecen soplar en sus bordes, limpien el panel solar del polvo que lo cubre. La decision se tomara los proximos dias segun evolucione su situacion y la energia disponible.

Las maravillosas cronicas de estas exploradoras marcianas sigue acumulado paginas de gloria y leyenda.

Mars Exploration Rover Status Report: Rovers Resume Driving

No hay comentarios: