domingo, agosto 05, 2007

Mundo Futuro

Descubierto planeta exosolar con una orbita de duracion igual a la de la Tierra.

A estas alturas anunciar la localizacion de un planetas mas alla del Sol no es noticia dada que se a convertido en una rutina....y si ademas hablamos de cuerpos de gran tamaño tipo "Jupiter" aun menos, pues la inmensa mayoria de los conocidos son de esta clase por razones evidentes.¿ Asi pues que tiene de especial este nuevo descubrimiento localizado a 300 años-luz en direccion a la constelacion de Perseo ? Dos cosas...que gira alrededor de una Gigante Roja, una estrella que a terminado su fase "estable", y que su periodo de rotacion es de 360 dias terrestres, es decir, su "año" es casi igual que el nuestro.

Esto es interesante, porque el estudio de esta estrella y su planeta representa una forma de estudiar que podria ocurrir con La Tierra y el resto del Sistema Solar cuando sea nuestro propio Sol el que abandone su actual fase de estabilidad y empieze a expandirse, convirtiendose en una Gigante Roja a su vez.

Segun la vision mas aceptada actualmente el Sol, a tenor de los datos que conocemos, dispone de "combustible" en su nucleo para seguir en el estado actual durante 4.5 Millones de Años, es decir, que se encuentra en la mitad de su vida...cuando esta fase de madurez tranquila llegue a su final nuestra estrella empezara una ultima fase inestable a medida que las reacciones nucleares, una vez agotado el hidrogeno de su corazon, empiezen a expandirse a quemar tambien el que exista en capas mas externas. El resultado es que radiara mucha mas energia y se expandira, siendo tan grande que absorvera a Mercurio y Venus...y quizas a La Tierra, aunque esto solo sea un detalle pues habra quedado incinerada mucho antes.

Antes se pensaba que la vida permaneceria en ella hasta el momento mismos en que el Sol empezara a morir...pero hoy dia se cree que La Tierra sera un planeta inhabitable mucho antes dado que nuestra estrella a ido aumentando progresivamente su luminosidad desde que nacio, un aumento que posiblemente fue lo que termino convirtiendo a Venus en lo que es hoy dia y que seguramente tambien se cobrara la "vida" de nuestro planeta, en un tiempo que algunas estimaciones situan en 1000 o 2000 Millones de Años. Obiamente no se puede ser mas preciso porque tampoco sabemos claramente hasta que punto la biosfera terrestre puede ir adaptandose a estos cambios, pero si que parece dificil que pueda aguantar hasta el ultimo momento antes de "romperse".

Y el resto del Sistema planetario? Aqui las posibilidades son varias...algunos podrian ver afectadas sus orbitas hasta colisionar mutuamente, mientras que a otros,a hora inertes, se les abriria la posibilidad de que pudieran ser capaces de contener vida una vez llegara mas luz y calor a la zona exterior del Sistema Solar. La duracion de esta fase "gigante roja" parece que sera lo suficientemente extensa en el tiempo para que dichas condiciones optimas pudieran mantenerse al menos 1000 Millones de años en lugares como la Luna Europa de Jupiter, tiempo suficiente para que, quizas, la vida pudiera emerger en una segunda y mas fugaz oportunidad.

Newfound Planet Has Earth-Like Orbit

No hay comentarios: