sábado, agosto 11, 2007

Factoria estelar M17

A unos 5.500 Años Luz de la Tierra en direccion a la constelacion de Sagitario podemos encontrar una de las llamadas "maternidades" estelares mas bellas y proximas a nosotros que podemos observar en el firmamento nocturno, una verdadera factoria de estrellas denominada oficialmente Messier 17, aunque tambien recibe otros nombres mas populares como Nebulosa del Cisne, de la Herradura o de la Langosta.

Los vientos estelares y la radiaccion emitida por las estrellas masivas que han nacido en su corazon la estan "esculpiendo" lentamente, empujando el gas y polvo circundante, dandole ese aspecto de gigantesca caverna asi como sus ormas onduladas.

Los colores de la imagen no son los que veriamos con nuestros ojos, sino que han sido seleccionados para accenturar la emision luminosa de cada elemento....asi el Rojo señala la presencia de Sulfuro, el Verde de Hidrogeno y el Azul de Oxigeno. Un coctel de elementos basicos del que naceran y estan naciendo nuevas estrellas y posiblemente futuros sistemas planetarios.

Star Factory Messier 17

No hay comentarios: