jueves, agosto 23, 2007

Siguiendo el ritmo

La sonda Ulysses consigue evidencias claras de que la Tierra se agita y vibra en sintonia con los sonidos del Sol.

El Sistema solar en como una gran orquesta sinfonica donde el Sol marca la "ritmo" y los planetas le siguen como un coro que acompaña al tenor principal...eso es la conclusion que se extrae del ultimo descubrimiento de los cientificos adscritos a la sonda Ulysses. En realidad lo descubierto se centra en la Tierra, pero es dificil no pensar que el resto de planetas, en especial los dotados con campos magneticos, tambien siguen la misma pauta.

De que se trata ? Pues que tanto el campo magnetico, la atmosfera asi como numerosos sistemas terrestres parecen vibrar en sintonia con los "sonidos" que surgen del Sol como consecuencia de las ondas de presion y de gravedad que sacuden nuestra estrella. El equipo cientifico responsable de este descubrimiento, encabezado por David Thomson y Louis Lanzerotti, constato que los tonos que emite se reproducen fielmente en los datos sismicos terrestres...asi como en el resto del ambito planetario, incluido en voltajes inducidos en cables oceanicos. Todo parece resonar en simpatia con la "musica" solar.

Pero aunque estos "tonos" vibran tanto en la tierra como el aire, rodeandonos por completo, nos resulta imposible oirlos por mucho que prestasemos atencion pues se mueven en frecuencia muy por debajo del limite de audicion del oido humano, entre los 100-5000 MicroHercios.

Segun Thomson, los datos del Ulysses proporcionan una pista de como estos sonidos, generados en el corazon del Sol, llegan hasta la Tierra. Sus intrumento registraron el flujo de particulas cargadas y el campo magnetico interplanetario detectando fluctuaciones en los datos en forma de numerosas frecuencias o tonos, similar a lo registrado en nuestro planeta Ademas estos encajan con las predichas por los teoricos que señalan su origen en las ondas de presion y gravedad que agitan el Sol.

La idea es que el campo magnetico solar que es arrastrado hacia el exterior se lleva consigo estas fluctuaciones, tal como indicaron los datos de la sonda...cuando este choca con el campo magnetico terrestre y hace que este vibre por simpatia transmitiendole tambien los "tonos" que se ha llevado consigo. Estos movimientos del campo geomagnetico se transmiten a la superficie solida del planeta generando pequeñisimos pero detectables respuestas tanto de la propia Tierra como de mucha de nuestra tecnologia, en una especie de sinfonia de sonidos que resuena al ritmo del astro Rey.

Una curiosa musica planetaria nos rodea, formando un invisible lazo con el ardiente corazon del que depende toda vida. El silencio solo llegara el dia que el Sol muera.

Moving to the rhythm of the Sun

No hay comentarios: