Nuestra nueva ventana al Universo empieza a tomar forma con el nacimiento los vehiculos encargados de llevar a cabo su instalacion...y es que el llamado Proyecto ALMA es de tales proporciones y complejidad que necesitaba unas herramientas acordes con su magnitud.
Que es ALMA ? Con este curioso nombre ( que proviene del nombre completo, Atacama Large Millimeter/submillimeter Array ) se conoce a la colosal infrastructura que se esta instalando a 5.000 metros de altura en el desierto de Atacama, Chile, y que a sido financiado por Europa, Japon, Canada y Estados Unidos en colaboracion con el propio Chile....66 Antenas de 12 metros de Diametro cada una que instalados en una "red" movil seran capaces de moverse y desplegarse hasta una distancia total de 14 Kilometros. Puesto que trabajaran en sincronia eso significa que sea el equivalente a tener una sola antena de tal tamaño y sondeara el Universo en longuitudes de onda que van de los 0.3 a los 9.6 milimetros con una precision 10 veces superior al del Hubble.
El proyecto ALMA representa una de los mayores desafios tecnologicos e industriales a los que se enfrenta la radioastronomia, desde la propia construccion de 66 radiotelescopios de mas de un centener de toneladas cada una hasta la instalacion de una estructura logistica de tal magnitud en una zona tan aislada y a tanta altura.. sobretodo el transporte de cada una de ellas y su colocacion con una precision milimetrica en sus posiciones respectivas. Y justamente en esto ultimo se estan contruyendo y probando unos gigantescos transportes, que seran los encargados de llevar a delante tal magna tarea.
28 ruedas, 10 m de ancho, 20 m de largo y 6 m de alto, 130 toneladas y la potencia de dos motores de Formula 1 capaz de elevar y desplazar antenas de hasta 115 Toneladas, y con la precision suficiente para colocarlas sin el mas minimo error. Estas son las caracteristicas tecnicas de los que llevaran las ALMA desde la zona donde seran probadas, a 2900 metros de altura, hasta los 5000 de su lugar de destino...un diseño donde tambien se penso en el factor humano, diseñando unos respaldos en los asientos que permita al piloto hacer uso de su tanque de Oxigeno mientras conduce, algo muy a tener en consideracion si pensamos en la gran altitud donde se realizara el trabajo y por tanto en la menor cantidad de aire disponible.
El primero de estos transportes sera entregado a finales de 2007, y el siguiente tres meses despues....si no ocurre un imprevisto el complejo ALMA, que empezo su trabajo de construccion en 2003, se completara con sus antenas todas colocadas y operativas en 2012, aunque en 2010 ya podrian llevarse a cabo las primeras observaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario