miércoles, agosto 29, 2007

El 8º magnifico

Descubierta la estrella de Neutrones mas cercana a la Tierra.

El reino de las estrellas es variado y extremo...desde gigantes de tamaño absolutamente dantesco hasta enanas tan insignificantes que a duras penas tienen fuerza para brillar. La familia estelar asombra por las diferencias que hay entre sus componentes, pero siempre partimos de la idea de que todas son mucho ( muchisimo ) mas grandes que la Tierra, algo que se cumple...casi siempre. Imaginad un astro de apenas 20-30 Km de diametos, con unas 2 veces la masa del Sol y tan densa que una pequeña cucharada de su materia pesaria mil millones de Toneladas y estareis empezando a conocer justamente la expecion a esa regla: Las sorprendentes Estrellas de Neutrones.

De donde sale y como es uno de estos astros increibles? Basicamente es el resto cosmico de una gran estrella ( entre 9 y 10 masas solares ) que exploto en forma de supernova tipo II dejando atras su antiguo nucleo, una mole hiperdensa de hierro y otros metales pesados. Si la masa supera las 1,44M Solares ( el llamado Limite de Chandrasekhar ) la degeneración de electrones no es capaz de contrarrestar la fuerza de gravedad y este remamente estelar, incapaz de soportar su propio peso, se colapsa sobre si mismo mientras su temperatura aumenta de forma prodigiosa.

En este punto la materia total del objeto decide su destino...si esta supera las 2.5 masas solares nada puede detener el colapso total y termina convertido en un Agujero Negro ( se teoriza la existencia de un estado intermedio llamado estrella de quarks, pero aun no a sido observado ), pero si la masa se mantiene entre las 1.5 y 2.5 esto no llega a ocurrir, deteniendose su colapso cuando su diametro apenas es ya de unas decenas de Kilometros y su densidad casi inimaginable: A nacido unas estrella de Neutrones.

Que es lo que detiene la caida del astro hacia el olvido? La respuesta esta en que la estrella pasa por un proceso de neutronizacion...fruto de la presion y de temperaturas generadas los electrones ( carga negativa )y protones carga positiva ) rompan la repulsion mutua y se fundan para dar lugar a neutrones. Al final del proceso practicamente todo el astro esta compuesto de estos ultimos en una masa compacta cuya presion de degeneracion es suficiente para detener el colpaso de la estrella y estabilizarla. Lo que se esconde dentro de ella sigue siendo un misterio, pues no se sabe si su nucleo tiene la misma estructura y composicion que las capas externas o por el contrario esta formado por un plasma de quarks y gluones...sea como sea la presion que debe existir en el centro es tan colosal que ni los modelos informaticos ni las observaciones experimentales funcionan a la hora de hacer predicciones sobre las condiciones reinantes.


Una de las caracteristicas mas notorias de las estrellas de neutrones es su rapidisimas rotacion ( que de media es una cada 0,65 segundos ) y un descomunal campo magnetico que provoca la emision de dos potentisimos haces de radiacion electromagnetica ( radio, rayos X o rayos gamma ) a traves de sus respectivos polos...cuando estos apuntan hacia la Tierra vemos como el astro brilla y se apaga en una rapida succesion de destellos temporalmente muy exactos y regulares, tanto que en primera instancia algunos los llamaron LGM ( Little Green Men ) pensando que podrian estar ante un primer contacto extraterrestre..hoy dia se les llama Pulsar

La ulrima de estas estrellas de Neutrones se ha descubierto recientemente, calculandose una distancia de la Tierra que se mueve entre los 250 y los 1000 Años-luz..aunque aun debe ajustarse estos calculos y confirmar al 100% su naturaleza, es sin duda la mas cercana a nosotros. Incluso ya se le ha dado un nombre que no puede ser mas curioso: Calvera

Quizas los mas apasionados del cine les sonara el nombre, pues es el del "malo" de la pelicula Los 7 magnificos..y cual es el motivo que se la llame asi? La respuesta es que hasta ahora se conocian 7 Estrellas de Neutrones aisladas, es decir que no asociadas con restos de una supernova, una compañera binaria o pulsaciones de radio. Por eso se las llamaba "los 7 magnificos"...ahora, con el descubrimiento de la 8ª de estas caracteristicas los cientificos le han dado el nombre del lider de los bandidos a los que estos pistoleros tenian que hacer frente, una especie de chiste nacido dentro de la propia comunidad cientifica, como explica Derek Fox, de la Pennsylvania State University.

De hecho ya habia sido captada por el satelite ROSAT ( estadounidense-aleman y que opero entre 1990 y 1999 ) dentro del amplio catalogo de 18.000 fuentes de rayos X por el realizado. Astronomos de la Universidad de McGill lo compararon con otros catalogos de objetos que aparecen en luz visible, luz infrarroja y ondas de radio,
Y asifue como notaron que la fuente conocida como 1RXS J141256.0+792204 al parecer no tenia una contrapartida en ninguna otra longitud de onda...ante esto decidieron apuntar hacia ella el telescopio Swift, que encontro que aun estaba alli y seguia emitiendo casi la misma cantidad de energia de rayos X que mostro en la era del ROSAT. Observaciones extras realizadas con el Telescopio Geminis Norte y el Chandra han servido para esclarecer su naturaleza ademas de constatar que al igual que con los 7 magnificos, no esta asociada con nada.


Uno de los misterios es saber como llego hasta su posicion actual por encima del plano de la Via Lactea pues se supone que estos objetos aparecen dentro del disco galactico, lo que significa que para alcanzar su actual posicion Calvera debio recorrer cierta distancia. Robert Rutledge de la Universidad McGill de Montreal cree que"la mejor hipotesis es suponer que aun está cerca de su lugar de nacimiento"

Astrónomos hallan una estrella de neutrones cerca de la Tierra

Creen haber descubierto una estrella de neutrones

No hay comentarios: