sábado, abril 28, 2007

Nacimientos en lugares extremos

Celebrando el 17º aniversario del Hubble se ha publicado una de las mayores panoramicas nunca tomadas por dicho telescopio espacial y que tiene como protagonista la Nebulosa Carina

Zona de formacion de nuevas estrellas, mucho mayor y mas espectacular que la nebulosa de Orion, Carina es una region tormentada, un autentico infierno de radiacion ultravioleta y tremendos vientos estelares fruto de que en su interior existen estrellas gigantescas, al menos una docena de astros con masas entre 50 y 100 veces la del Sol, que arden con furia y alteran todo el espacio circundante. De todas ellas destaca Eta Carinae, que probablemente sea la estrella mas grande que existe en nuestra galaxia y que con sus 150 masas solares esta rozando el limite superior teorico estimado que puede llegar a soportar una estrella. Se le calcula apenas 1 millon de años, pero seguramente se este acercando al final de su vida ya que las subitas variaciones en su luminosidad ( En 1843 llego a ser la segunda estrella mas brillante del firmamento ) indican una creciente inestabilidad que podria ser la antesala de su colapso y estallido en forma de SuperNova o Hipernova.

Curiosamente, sin embargo, esta violencia que esta paulatinamente disipando la nebulosa tambien provoca que esten naciendo nuevas generaciones estelares, al producirse una presion sobre el medio circundante que acaba por desencadenar el colapso de amplias acumulaciones de gas y polvo. De ellas naceran miriadas de nuevas estrellas, en un proceso similar al que hace 4600 millones de años dio origen al Sol.

Situada en la constelacion de la Quilla o Carina, esta espectacular guarderia estelar situada a unos 7500 años-luz resulta una joya astronomica reservada para los privilegiados observadores que se encuentren en el Ecuador o el Hemisferio Sur, permaneciendo siempre por debajo del horizonte para los "Norteños". Puede verse facilmente incluso con unos simples prismaticos

La panoramica se realizo usando la Advanced Camera for Surveys ( Camara Avanzada de Rastreo ) del Hubble, y completando con informacion en color procedente del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo ( Chile ). El rojo corresponde a emision de luz del azufre, el verde del hidrogeno y el azul del oxigeno, un resplandor que tiene su origen en la fotoionizacion sufrida a causa de la fuerte radiacion ultravioleta que la satura...las "manchas" oscuras corresponden a zonas donde el gas y polvo presente han conseguido mantenerse a salvo de este proceso.

Solo queda desear que la futura mision de reparacion del Hubble sea un exito y que este veterano pero aun valioso obervador del firmamento nos pueda seguir asombrando con sus increibles imagenes.

The Carina Nebula: Star Birth in the Extreme

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Tokaidin, soy zeroauriga. Si lees esto solo queria felicitarte por tu excelente blog, y de paso decirte que echo de menos tus comentarios en Sondas. Bueno, yo la verdad es que cada dia escribo menos en la web, y no es por falta de interes. Supongo que a lo mejor a ti te pasa lo mismo.
En fin, espero que un "clasico" de Sondas Espaciales como tu no haya decidido jubilarse ya ;). Me gustaria que siguieras aportando tu impecable punto de vista y metiendo caña a los conspiranoicos varios que pululan por la red.
Un abrazo