miércoles, abril 18, 2007

Mundos de colores

La vegetacion en otros planetas podria no ser del verde que caracteriza a la terrestre.

Solemos dar muchas cosas por supuestas al vivir unicamente en un planeta como la Tierra, como pueden ser los colores con que percibimos la realidad...una de estas suposiciones es que las plantas son de tonalidades verdosas por defecto. Asi lo hemos aprendido y asi lo observamos a diario mirando las hojas de los arboles, por ejemplo. ¿Pero seria esto tambien aplicable a organismos fotosinteticos situados en otros mundos y bajo otros Soles? Posiblemente no, como sostiene un nuevo estudio realizado por cientificos de la NASA y encabezado por Nancy Kiang, del Goddard Institute for Space Studies.

Porque las plantas terrestres son Verdes ? La respuesta esta en que la Clorofila, el elemento que permite convertir la energia que recibe del Sol en energia quimica ( Glucosa ), absorve mas unas frecuencia o colores que otras. En concreto utiliza en especial la luz Roja seguida de la Azul, mientras que la Verde es reflejada en mayor medida, razon por la cual las vemos de este color.

No es algo fortuito. El Sol emite mas en unas frecuencias que en otras, y la atmosfera terrestre por su lado filtra la luz solar dispersando algunos colores. El resultado final es que la luz Roja alcanza la superficie en mayor "cantidad" que la Azul y sobretodo que la Verde..por ello la propia evolucion de la vida llevo a que los organismos vegetales se especializan en "alimentarse" del color mas abundante en detrimento del resto.

Ahora bien, conociendo que el color de las plantas terrestres tiene su origen en factores externos, que ocurriria con organismos parecidos que se desarrollaran en otros planetas ? Pues que con toda probabilidad la tonalidad dominante no seria el Verde. No todas las estrellas emiten en las mismas frecuencias/colores y las atmosferas planetarias, segun sus caracteristicas y composicion, filtrarian la luz estelar de forma distinta a como lo hace la nuestra...podria darse por ello planetas biologicamente vivos donde el color dominante fuera distinto al terrestre .

Los hipoteticos organismos vegetales habrian evolucionado para adaptarse a esta circunstancia, de forma que en lugar de "plantas" verdes, podriamos encontrarnos que fueran Rojas, Amarillas, Azules,ect...

Este estudio puede ser valioso de cara a los futuros telescopios y su busqueda de planetas exosolares del tamaño de la Tierra, y de la posibilidad de identificar algun tipo de actividad fotosintetica en ellos a partir de su espectro luminoso....conociendo las caracteristicas de su estrella asi como la composicion de la atmosfera se podria saber que tendria que verse en caso de existir vida vegetal en ellos.

NASA Predicts Non-Green Plants on Other Planets

No hay comentarios: