domingo, abril 15, 2007

Luciernagas cosmicas

El Universo, visto a traves de las bellas fotografias que los numerosos observatorios del firmamento nos regalan, parece un lugar congelado en el tiempo, frio, estatico....como si se moviera a una escala temporal muy diferente a la nuestra. Eso es cierto pero no siempre, como se puede ver en la pelicula superior y que fue tomada en una sola noche teniendo como protagonista al lejana y antiguo Cumulo Globular M3, uno de los 200 que rodean la Via Lactea como pequeños satelites.

Recordando los adornos luminosos que decoran muchas calles y casas en fechas navideñas, M3 titinea en medio de la oscuridad intergalactica con una maravillosa viveza. Cual es el origen de este espectaculo luminoso? La respuesta son las llamadas estrellas RR Lyrae.

Son astros realmente interesantes.. sufren pulsaciones regulares que les hace variar su resplandor notablemente ( entre 0.2 y 2 magnitudes ) en tiempos extremamente cortos ( de 0.2 a 1.2 dias ), de ahi que en este secuencia se las pueda ver parpadear claramente y delantando asi su naturaleza.

Las RR Lyrae muestran ademas otra caracteristica particular y a la vez util para los astronomos...aunque tienen diferentes temperaturas superficiales ( desde los 6.000 hasta los 10.000ºK ) su brillo real es practicamente identico. Por ello observando el resplandor que tiene vista desde la Tierra una RR Lyrae se puede calcular facilmente el espacio que nos separa de ella y por añadido de todo lo que la rodea.

En las noches de Verano unos insectos luminosos llamados Luciernagas nos ofrecen, alli donde se encuentren, un bello espectaculo, brillando en la oscuridad de la noche. A 100.000 años-luz tenemos su version estelar. ¿ que es mas bello ? Dificil eleccion, sin duda...

M3: Inconstant Star Cluster

No hay comentarios: