domingo, abril 22, 2007

Lluvia celeste


Las proximas noches del 22 y el 23 estaran protagonizadas por las Liridas, una lluvia de meteoros que se produce siempre por estas fechas y que se origina cuando la Tierra cruza el rastro dejado por el cometa Thatcher....dado que estas particulas siguen la orbita del cuerpo originario, nuestro planeta cruza a traves de ellas siempre a finales de Abril. Esto es valido para el resto de lluvias meteoricas anuales, como las Perseidas o las Leonidas.
El punto de origen se situa muy cerca de la constelacion de Lyra, de ahi el nombre que reciben. Aunque el ritmo varia segun la densidad del rastro de particulas en el momento del "choque", se espera que esta año se vea una "estrella fugaz" cada 5 minutos.
Las Lereidas se hicieron famosas en 1802, cuando dieron lugar a una lluvia espectacularmente intensa, hasta tal punto que llego a crear inquietud entre la poblacion segun testimonios de la epoca. Un periodista de Richmond, Virginia, dejo escrito esto: "Estrellas fugaces. Este fenomeno fue observado el pasado Miercoles por la mañana en Richmond y sus alrededores en tal magnitud que creo mucha alarma, y asombro a todas las personas que lo observaron. Desde la una hasta las tres de la mañana aquellos estrellados meteoros caian desde todos los puntos del cielo, y en un numero tal que parecio una lluvia de cohetes en el firmamento....". Otras referencias hablaron de hasta 167 meteoros en apenas 15 minutos, una cifra sin duda espectacular y que debio dar lugar a una vision sobreogedora.
Aunque la de estas proximas noches no tendran nada que ver con ese hecho historico, una lluvia de estrellas es siempre un fenomeno digno de contemplarse si uno dispone de la posibilidad de ir a un lugar lo suficientemente alejado de la molesta contaminacion luminica.

No hay comentarios: