jueves, abril 26, 2007

Fantasmas en las alturas

Lanzado con exito el satelite AIM, que se encuentra ya en orbita terrestre para estudiar las misteriosas nubes noctilucentes.

Nuestro planeta sigue, a pesar de todo lo que conocemos ya de el, guardando multitud de misterios y enigmas que siguen centrando el esfuerzo de la comunidad cientifica para intentar descifrarlos y asi comprender mejor no solo su naturaleza sino la evolucion pasada, presente y futura de la Tierra.

Uno de estos misterios sin resolver es algo tan familiar para nosotros como las nubes....pero no de las que vemos habitualmente en nuestros cielos sino de otras mucho mas extrañas, llamadas polares o Noctilucentes, nombre este ultimo derivado de que solo pueden verse de noche resplandeciendo como tenues fantasmas. Moviendose a 80 km de altura, practicamente en la frontera entre la atmosfera y el espacio, no se sabe como y porque se forman, su efecto sobre el clima y porque su numero asi como su brillo estan en aumento."No hemos logrado comprender el porque de la aparicion de estas nubes en los limites del espacio", manifesta en cientifico principal James Russsel, científico principal de la mision AIM.

Y es que nos encontramos ante un extraño fenomeno que parece reciente....fueron vistas por primera vez en 1885, tras la explosion del Karakatoa, y desde entonces sus apariciones en las regiones polares ( de mediados de mayo hasta mediados de agosto en el Hemisferio Norte, y desde mediados de Noviembre hasta Marzo en el Sur ) son cada vez mas notorias, ademas de ir apareciendo en latitudes cada vez mas bajas. Desde cambios en la actividad solar hasta consecuencia de calentamiento global, muchas son las hipotesis que se manejan....pero son solo eso porque hasta hoy siguen siendo fantasmas que se mueven en la Mesosfera sin razon aparente.

Para intentar desvelar sus misterios a sido construido el observatorio AIM ( Aeronomy Of Ice in the Mesosphere ), un satelite que es el miembro 16º de una familia de naves cientificas que tienen como objetivo el estudio del Sol y su interaccion con la atmosfera terrestre. El encargado de ponerlo en orbita a sido un cohete Pegasus XL, que fue lanzado desde un avion modificado Stargazer L-1011, que despego desde la base Vandenberg de las fuerzas aereas. Tras elevarse hasta casi los 12.000 metros lanzo a Pegasus, que emprendio su vuelo a las 20.26 GMT.

"El viaje ha sido impecable y no hubo inconvenientes de ningun tipo. Los paneles solares del satelite han comenzado a desplegarse para darle energia", confirmo el control de la mision en el Centro Espacial Kennedy. AIM se encontraba ya en posicion y listo para empezar a trabajar en una orbita situada a 600 km de altura."Esas nubes indican las condiciones en los extremos superiores de la atmosfera terrestre y son un importante eslabon en los procesos que tienen como resultado el paso de la energía solar por la atmosfera. AIM dara una idea sobre su formacion, lo cual contribuira de manera importante al objetivo de la NASA de comprender los procesos fundamentales del ambiente espacial ", explico Mary Mellot, cientifico del programa.

Polvo cosmico o procedente de la superificie que actua como "semillas" que originan los cristales de hielo que forman estas nubes ? Señales de cambios en las capas altas de la atmosfera ? Preguntas para el que AIM debera encontrar respuesta.

NASA Satellite Begins Mission to Study Earth's Highest Clouds

No hay comentarios: