lunes, abril 02, 2007

Juntos pero no revueltos

China anuncia una mision conjunta con Rusia con destino a Marte, y que sera lanzada en 2009.

El gigante asiatico sigue adelante en el terreno espacial y pone ahora su mirada no solo en la Luna sino mas alla...por ello no a dudado en buscar colaboracion de Rusia y su contrastada tecnologia y experiencia en este campo, heredadas de la epoca Sovietica. No en vano los vehiculos espaciales chinos se basan en el diseño de sus homologos rusos, y los "taikonautas" han recibido entrenamiento avanzado en instalaciones rusas. Por todo ello China extiende nuevamente lazos de union entre ambas potencias para dar el salto a la exploracion interplanetaria y alcanzar por primera vez Marte.

"Nadie tiene mas experiencia en la exploracion espacial que los rusos, y no se pone en duda de que su tecnologia esta por delante. Pero la economia de China se encuentra en mejor situacion que la de Rusia, y puede proveer por tanto a esta ultima de ayuda economica. Es puede decir que es una situacion dodne ambos salen ganando" explica Tong Huiquan, astronomo del Nanchang Institute, y que resume de forma clara el porque de esta colaboracion. Uno puede tener acceso a mejor tecnologia y el otro una inyeccion economica para un programa espacial no carente de inovacion y ideas, pero falto de recursos economicos.

Con el acuerdo firmado entre la China National Space Administration y la Russian Federal Space Agency, ambos paises trabajaran conjuntamente en la "Phobos Explorer", la sonda rusa que partira hacia el planeta Rojo a finales del 2009 y que tiene como objetivo aterrizar en la luna Fobos, extraer muestras y volver con ellas a la Tierra. Parte de sus componentes seran desarrollados en la Universidad Politecnica de Hong Kong, y llevara ademas un "polizon": Un pequeño satelite de fabricacion China que se soltara de la sonda una vez esta llegue a las cercanias de Marte.

Se convertira asi en el primer ingenio de este pais es situarse en las cercanias de otro planeta. Muy simple tecnicamente si lo comparamos con las sondas Americanas, Europeas o Rusas, pero todo un indicativo del camino decidido que a tomado este pais en relacion a la exploracion del espacio.

Queda ver cual sera el futuro de la coperacion entre ambas potencias. Si bien existe el compromiso firme tanto de Moscu como de Pekin para avanzar en ella y hacerla mas profunda los propios chinos tiene pocas esperanzas sobre hasta que punto Rusia esta dispuesta a compartir sus conocimientos, dado que es improbable que esta ultima quiera desvelar su tecnologia mas avanzada.

Asi y todo China espera que esta colaboracion permita hacer crecer su nivel tecnico y cientifico en el campo aeroespacial y ayudarla en sus ambiciosos planes hacia la Luna.

China And Russia Plan Mars Mission

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Tokaidín, muy interesante. Estoy pensando que hace mucho que no te vemos por sondasespaciales, no es que nos hayan crecido los conspiranoicos como enanos pero se te hecha de menos.
Un saludo.