lunes, enero 15, 2007

Los latidos magneticos

Nacido en un corazon palpitante, el campo magnetico terrestres es tremendamente inconstante.

Invisible y silencioso, solo manifestandose delante de nosotros gracias a la Brujulas, el campo magnetico de la Tierra nos rodea y crea una burbuja que resulta la primer linia de defensa ante el viento solar y las particulas cargadas que lo conforman....comprimido en la cara que mira al Sol, se extiende arrastado por la corriente mucho mas alla de la orbita lunar, dotandolo asi de una caracteristica forma de "lagrima". Pero si algo destaca es por ser tremendamente inconstante y caprichoso....aumenta de intensidad, decrece, se da la vuelta, casi desaparece para volver a continuacion, se mueve erratico, desde el siglo XIX su intensidad a disminuido un 10 %, pero al mismo tiempo su valor actual es el doble de la media del ultimo millon de años, tal como a quedado registrado en los estratos geologicos. Tambien sus polos se convierten en viajeros totalmente impresibles, algo a tener en cuenta si recordamos que es hacia el Polo Norte Magnetico donde apuntan las brujulas...se ha movido unos 10 km anuales el ultimo siglo, y recientemente se ha acelerado a 40 Km, que de mantenerse hara que abandone definitivamente tierras canadienses y emprensa rumbo a Siberia.

Para terminar de ejemplificar hasta que punto es caotico, seguimos esperando la siguiente inversion magnetica, en que el que los polos se dan "la vuelta" y durante el cual entra en una fase muy debilitada y caotica ( aunque no desaparece como algunos creen ) hasta que se asienta en la nueva situacion....han ocurrido cada 300.000 años en las ultimas eras, pero el ultimo tuvo lugar hace 780.000 años y seguimos esperando.

A que se debe semejante inconsistencia? Para ello debemos viajar al ignio corazon de la Tierra. En el centro de nuestro planeta hay lo que se podria definir en tono "burlon" como una gran bola de Hierro solido, formada por la precipitacion de este material durante la formacion del planta, a una temperatura que llega a igualar a la de la superficie del Sol, unos 6000 Cº. Es un mundo dentro de otro....con el 70% del tamaño de la Luna, con su propia rotacion ligeramente mas rapida que la de la superficie terrestre y con su "Oceano", una profunda capa de Hierro fundido que se denomina habitualmente "Nucleo externo". Es ahi donde nace el campo magnetico terrestre, como consecuencia logica del constante movimiento de un liquido altamente conductor de la electricidad.

Es un oceano furioso, que se agita violentamente por el calor interno y por el efecto de las fuerzas de Coriolis, producidas por la rotación terrestre, que generan autenticos Huracanes en este oceano interior....un movimiento incesante y turbulento que dota a la Tierra de su escudo magnetico pero que al mismo tiempo la hace imprevisible. Pero es un hecho completemente natural que forma parte de la historia de la Tierra y que, lejos de la imagen a veces catastrofista que se da a sus fluctuaciones ( con peliculas como "El nucleo", absurda en su planteamiento), no debe preocuparnos demasiado pues nuestro escudo a sufrido variaciones ciclicas de todo tipo a lo largo de la historia. Desde etapas mas o menos estables como la actual hasta otras en que a entrado en un caos absoluto, y no a significado problema alguno para la vida del planeta ( y para nuestros antepasados, evidentemente ) puesto que la atmosfera es un escudo tan o mejor que el propio campo magnetico a la hora de protegernos de la radiacion solar en caso de necesidad.

Hoy dia estamos en una etapa de retorceso, con el campo magnetico debilitandose paulatinamente y sus polos cada vez se mueven mas rapido...estamos a las puertas de una Inversion magnetica? La realidad es que no lo sabemos, quizas si o tal vez ,simplemente, estamos ante una nueva variacion, un nuevo "latido" como muchos otros ocurridos anteriormente...su misma falta de regularidad hace dificil prever nada.

No hay comentarios: