domingo, enero 28, 2007

La Tierra y su anillo

Miles de satelites artificiales rodean a la Tierra en la actualidad.

En la recrecion superior se muestra solo una pequeña fraccion de todos los objetos actualmente en orbita, pero sirve para dar una imagen clara de lo que tenemos encima de nuestras cabeza... una gran cantidad de ellos se concentran en las cercanias inmediatas del planeta, por debajo de los 1000 Km de altura. Es la que requiere menos energia para alcanzarse y por ello la mas usada.

Tambien observamos la situacion de otros satelites cuyas orbitas se extienden en todas direcciones hasta distancias considerables....pero por encima de todo destacan los situados en un curioso anillo que rodea a la Tierra. Esta formacion tan llamativa marca la llamada orbita Geoestacionaria, que como se puede ver esta muy concurrida.

Esta, a 35.900 km de la superficie, tiene la particularidad que cualquier cuerpo situado en ella tarda en dar una vuelta completa exactamente el mismo tiempo que la Tierra necesita para realizar una rotacion sobre si misma....como resultado, desde el punto de vista de un satelite situado en ella el planeta permanece estatico ofreciendo siempre la misma cara, mientras que desde la superficie terreste este parece permanecer siempre en el mismo punto de la boveda celesta. Por ello es, logicamente, un lugar muy solicitado, en especial para satelites de comunicacion y meteorologicos....estos ultimos, por ejemplo, pueden asi monitorizar una zona concreta del globo y suministrar imagenes continuas que permiten a los meteorologos realizar sus predicciones, siendo ademas las que podemos ver en los informativos cuando toca hablar del estado del tiempo. Entre ellos tenemos el famoso MeteoSat.

Son tantos los ocupantes ( activos o no ) actuales de la orbita geoestacionaria que casi podemos decir que la Tierra tiene su propio anillo, al igual que Jupiter o Saturno...con la diferencia de que este es tecnologico y que somos nosotros quienes lo hemos creado. Es Nuestro anillo....curioso, verdad?

No hay comentarios: