La NASA recuerda hoy a aquellos de sus astronautas fallecidos en su deseo de alcanzar las estrellas.
El llegar a viajar al espacio es un sueño para muchos, y lo sigue siendo para aquellos que lo han logrado y siempre desean volver a el.....pero tambien hay una parte oscura. Dado la compejidad y condiciones extremas a la que cualquier mision espacial se enfrenta, el peligro de un accidente mortal esta siempre presente...y por desgracia, estos han ocurrido. En el caso de la NASA, tiene se lamentar 3 grandes desastres que se llevaron por delante la vida de sus tripulantes, y por ellos se instauro el llamado "Day of Remembrance", para mantener viva la memoria.
Apolo I : Fueron las tres primeras victimas. Un 27 de Enero de 1967 Gus Grissom, Edward White y Roger Chaffee realizaban un ensayo en Tierra con la que deberia ser la capsula utilizada para los futuros vuelos Apolo a la Luna, simulando las condiciones del vuelo con una atmosfera de Oxigeno puro. A las 6:31 p.m.salto la señal de alerta, habia fuego en el interior de la capsula......cuando los tecnicos la abrieron, 6 minutos despues, ya era demasiado tarde, los tres estaban muertos. El oxigeno que llenaba el habitaculo extendio el fuego de forma extremadamente rapida y no dio ninguna oportunidad, matandolos en poco tiempo. Este accidente significo un rediseño casi total del vehiculo, en especial de su escotilla de entrada...sorprendentemente esta solo se podia abrir y cerrar desde el exterior, imposibilitando a los astronautas el accionarla si se hacia necesario. Fue este hecho lo que precipito la catastrofe, pues los 3 hombres se encontraron atrapados en el interior. Tras este hecho las escotillas serian rediseñadas para poder accionarse tanto desde el exterior como desde el interior.
Challenger: 28 de Enero de 1986. Cronica de un desastre anunciado. Los vuelos del transbordador se habia convertido en algo rutinario, a la vez que necesarios para justificar su continuidad, en una epoca en que no habia "lugar" a donde ir aparte de entrar en orbita, y su uso para lanzar satelites era discutible pues habia lanzadores mucho mas baratos. Todo esto llevo a un relajamiento de las medidas de seguridad, que de haberse cumplido habrian evitado la tragedia...ademas, se sabia que existian problemas con las juntas de goma situadas entre las 4 secciones de los cohetes impulsores y las condiciones climaticas del momento, con un frio intenso, las hacian aun mas vulnerables. Diversos ingenieros y encargados de seguridad mostraron su inquietud sobre lo que podia ocurrir y protestaron ante la decision de realizar el lanzamiento a pesar de todo, aunque las presiones que recibieron hizo que al final dieron luz verde...el resto es historia: A los 73 segundos, una de las famosas juntas de goma fallo provocando la llamarada que incendio el tanque central, conviertiendolo todo en una gigantesca bola de fuego que destruyo al Challenger. El estudio posterior de las imagenes del lanzamiento revelaron una humareda negra que surgia de una seccion inferior de uno de los impulsores laterales, en el mismo momenton de la ignicion, aunque de haberse visto en el momento tampoco habria podido hacerse nada. El Challenger estaba sentenciado desde el mismo momento que encendio los motores y empezo a elevarse.
Quizas la parte mas terrible y estremecedora de este accidente fue el destino de sus tripulantes...aunque en principio se penso que muriron en ese mismo momento, hoy dia se considera mas que probable es que sobrevivieran a la deflagracion dado pues la cabina quedo intacta, continuando por inercia su trayectoria hasta alcanzar los 22 Km de altura para empezar acto seguido su caida, que se prolongo durante 2 minutos y 45 segundo. Si bien la descompresion tendria que haberlos dejado inconscientes, tenian mascaras preparados para esa circunstancias....no se sabe si estaba conscientes o no durante la caida, y podemos imaginar a alguno de ellos luchando desesperadamente por colocarse las masacaras respiratorias mientras se precipitaban hacia el Atlantico. El impacto destruyo la cabina y mato a sus tripulantes que, posiblemente, si estaban conscientes, ya sabian que no habia escapatoria posible .
Columbia: 1 de Febrero de 2003. El mas veterano de los Transbordadores habia sufrido el impacto de un trozo de la espuma aislante del tanque central que hizo desprenderse losetas termicas cerca del tren de aterrizaje del ala Izquierda, auqnue habia paso inadvertido. Cuando el Columbia realizo la rentrada en la atmosfera el ardiente plasma generado por la friccion penetro dentro de la estructura interna del ala, empezando a dañarla y provocar desprendimientos....durante unos minutos la tripulacion lucho para controlar el descenso frenetico y mantener el vhiculo estable, pero finalmente todo fue inutil. El transbordador empezo a girar descontrolado y se desintegro rapidamente. Sus restos se esparcieron por una amplia zona, entre ellos los de los propios astronuatas.
Este desastre revelo que tras el Challenger, y pasado los años, se habian vuelo a manifestar nuevamente una relajacion de las medidas de seguridad y control, demostrando que algunos vicios no son faciles de erradicar. Se suspendieron durante 2 años los vuelos y se procedio a una limpieza radical dentro de la propioa NASA, ademas de implementar unos controles de seguridad mucho mas estrictos, entre ellos la monitorizacion completa de los lanzamientos y las tecnicas para que se realizaran examenes a fondo del estado del vehiculo por sus propios tripulantes una vez en orbita. Tambien se decido que cada vez que se lanzara uno de ellos, hubiera otro transbordador preparado para ser lanzado en un periodo de tiempo corto para realizar asi una mision de rescate en caso necesario....
Son los heroes que nunca deben ser olvidados, recordarlos a ellos y su destino es la mejor manera de impedir que se repitan estas tragedias
Space Shuttle Challenger Disaster
EL DESASTRE DEL COLUMBIA
Remembering Apollo 1
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