viernes, enero 26, 2007

Jupiter anillado

Sin duda Saturno es el "Señor de los Anillos" del Sistema Solar, brillando con esplendor a la luz del lejano Sol. Pero no es el unico dotado de ellos. De hecho los otros 3 grandes planetas exteriores ( Jupiter, Urano y Neptuno ) tambien los tienen, aunque a diferencia del los espectaculares y magnificos del primero, estos son muy tenues y oscuros. Tanto que hasta hace apenas 30 años ni siquiera sabiamos que estaban ahi. En el caso de los de Jupiter, fue la Voyager 1 quien los vio por primera vez.

La imagen superior fue tomada por la Sonda Galileo, que permanecio en orbita a su alrededor desde 1995 hasta 2003...cuando cruzo la sombra del gigante tomo esta fotografia donde, a contraluz del Sol, se hicieron visibles de esta forma clara. Realmente poco tienen que ver con los de Saturno, extensos y sumamente brillantes al estar compuestos de particulas de hielo que reflejan un alto porcentaje de la luz que reciben...se cree que los Jovianos los conforman particulas rocosas arrancadas por las pequeñas lunas que circundan el planeta ( como Adrastea ) por impactos meteoricos y que permanecen en orbita formando estos tenues anillos.

Saturno no es el unico planeta "anillado" de nuestro sistema solar, sus 3 hermanos tambien los tienen. Eso si, ninguno puede competir con el en cuanto a esplendor y belleza.

Jupiter's Rings Revealed

No hay comentarios: