martes, enero 30, 2007

El Hubble se queda a media luz

Una de las camaras principales del Hubble deja de funcionar

Desde hace tiempo se sabe del estado cada vez mas precario en que se encuentra este telescopio espacial, debido a la falta de mantenimento, situacion producida por los graves problemas sufridos por el programa de los transbordadores como consecuencia del desastre del Columbia....a mediados del año pasado un fallo en su sistema electrico lo dejo fuera de circulacion unos dias hasta que se puso en marcha uno "auxiliar", que ha estado mantenido la actividad ha dia de hoy. Pero ahora este tambien a empezado a dar problemas...un aparente cortocircuito dejo, el pasado Sabado, al ingenio orbital en lo que se llama "modo seguro", con todos sus sistemas parados debido a que detecto fallo en su sistema electronico.

El Hubble reanudara su actividad la semana proxima, pues todos sus intrumentos de observacion parecen en condiciones y listos para retomar la tarea...todos menos el mas productivo y el que a centrado los ultimos descubrimientos, la llamada "Advanced Camera for Surveys (ACS)", que instalada en el 2002 se habia convertido entre los astronomos de todo el mundo en la mas apreciada de las equipaciones cientificas del telescopio dada sus fantasticas capacidades. Ahora parece que dificilmente podra recuperarse, y de hacerse solo sera parcialmente.

"Evidentemente, las observaciones continuarán, la ciencia continuará, pero sin duda es una gran pérdida. Esta era una cámara fantástica que producía descubrimientos increíbles" comento El astrónomo Mario Livio, del Instituto Científico Telescopio Espacial, que coordina el uso del Hubble por la comunidad científica.

Tambien en la NASA se a lamentado lo ocurrido, tal como explica Preston Burch, científico de la Agencia Norteamericana: "Estamos decepcionados debido a la popularidad de que goza ACS entre los astrónomos, sin embargo el telescopio cuenta con un sistema muy robusto y una capacidad científica importante. Continuaremos utilizándola al máximo". Afortunadamente los problemas electricos no afectaron al resto del equipo.

El Hubble debera seguir ahora a medio gas hasta el 2008, año en que de cumplirse lo dicho por la propia NASA el transbordador Atlantis realizara una mision de mantenimiento, entre cuyos objetivos estara el sustituir las baterias ( a punto de agotarse ), los vitales giroscopios ( la mayor parte fuera de servicio ) y añadir un nuevo aislamientos termico. Tambien se instalaran dos nuevos intrumentos de observacion que le dotaran de una capacidad observacional muy superior a la que ha tenido hasta ahora, lo que abrira las puertas a nuevos descubrimientos.

Aunque para eso aun tendremos que esperar un año....hasta entonces el telescopio Espacial tendra que seguir trabajando "con lo puesto"

Engineers Investigate Issue on One of Hubble's Science Instruments

No hay comentarios: