domingo, mayo 23, 2021

El 6º vuelo y más allá

Así será el primer viaje en su nueva fase de demostración.

Hace unos días recibimos la espléndida noticia de que el pequeño helicóptero que acompaña a Perseverance seguirá operando durante más tiempo, en lugar de los 5 previstos en los planes originales. Su buen estado, excelente rendimiento y un plan de operaciones del rover, que permite por ahora una convivencia entre ambos sin interferir las actividades de ese primero, decidieron a la NASA a dar luz verde a que siguiera volando y superando mayores retos. Esta vez ya no solo se trataría de volar por volar, demostrando que eso es posible, sino de la capacidad de un explorador aéreo de colaborar activamente con otro de superficie y complementarlo.

A partir de esta próxima semana afrontará la primera prueba de ella. Elevarse, adquirir imágenes de una zona que potencialmente sería interesante estudiar y situado a unos 150 metros de distancia, y finalmente posarse en una nueva zona o "pista de aterrizaje", conocida como Campo C (que no ha sido observado antes, lo que añade valor al intento), es el plan previsto, todo ella en un espacio de 140 segundos y una duración de 140 segundos. Posteriormente las imágenes serán transmitidas a la Tierra, donde se comprobará el valor como fuente de información a la hora de planificar futuras misiones.

Con este nueva etapa Ingeniuty se convierte en parte activa de la exploración de Marte. De "solo" demostrar la capacidad de su tecnología para volar en el tenue aire marciano, pasará a mostrar su valor  como explorador, así como las ventajas que acompañantes de este tipo podrían tener para futuras misiones. A todos los niveles, pase lo que pase a partir de ahora, esta pequeña misión, que empezó como un extra dentro de la colosal misión de Perseverance, debe considerarse ya un triunfo espectacular que merece ser reconocida por si misma.

Un triunfo histórico, y nuevos caminos para el futuro.

No hay comentarios: