domingo, abril 18, 2021

Más allá del horizonte

La New Horizons cruza la frontera de las 50 Unidades Astronómicas del Sol.

Nos gusta marcar líneas, momentos claves y cifras redondas que sirvan para recordarnos los hitos que vamos marcando a la largo de la historia. En astronomía no es diferente. Llegar a un lugar situado a 50 veces la distancia de la Tierra al Sol no es significativo realmente, ya que no coincide con nada que sea diferente a lo existente antes o después, ni implica estar cerca de algún mundo en concreto, pero es una cifra simbólica en nuestra escala numérica, y por ello, pese a todo, motivo de celebración.

Por todo ello, este 18 de Abril, a las 12:42 UTC, la New Horizons marcará precisamente esa cifra simbólica, la de situarse a unas 50 Unidades Astronómicas del Sol, el equivalente a 50 veces la distancia entre nuestro planeta y el Sol, unos 150 millones de kilómetros. O lo que es lo mismo, si multiplicamos esta última cifra por 50, tendremos los Kilómetros a los que se encuentra esta sonda. A escala estelar sigue aún saliendo de casa, pues apenas son 7 horas-luz, pero para la Humanidad es un océano inconmensurable, una distancia que nos abruma. Al menos de momento.

Con ello la New Horizons se convierte en la 5ª sonda humana en superar este línea simbólica, que en su momento superaron las Pioneer 10 y 11 (ya fuera de servicio) y las Voyager 1 y 2, que sigue enviando datos desde el espacio interestelar. Y lo hace plenamente operativa, explorando en Cinturón de Kuiper, del que Plutón era poco menos que la puerta de entrada, con el titulo de la nave humana más rápida jamás lanzada y con un futuro lleno de posibilidades, ya que esta Verano su software se verá actualizado para aumentar sus capacidades científicas y con capacidad de generar suficiente energía para mantenerse viva hasta, al menos, finales de la década de las 2030. Su historia, ya leyenda, continúa.

Para celebrar este evento, la New Horizons fotografió a finales de 2020 la zona del Firmamento donde se encuentra la Voyager 1, la primera que en su momento superó está frontera y ahora mismo la más lejana de todas. Evidentemente la sonda no es visible, pero su localización, marcada en amarillo, está calculada a partir de las señales de radio que aún envía y que permite situara en el espacio. 

Las 5 viajeras de las estrellas.

1 comentario:

RSG dijo...

En 1977 tenía yo 9 años cuando vi en la TV que habían lanzado 2 sondas al espacio, eso me cautivó y despertó en mi esa inquietud por conocer más acerca del espacio y las estrellas, después vino Carl Sagan y fué sin duda un guía y líder para quienes nos llamaba la atención la ciencia y el espacio, en la universidad estudie Ing Electrica y vi más a fondo física y matemáticas, pero la astronomía siempre ha llamado, al paso de los años y con la llegada de la web, conocemos a gente como tú Tokaidin que son como yo, como nosotros, somos como un club y llegan otros líderes que se levantan y alzan la voz para tocar temas que nos llaman la atención... somos astrónomos
Gracias Tokaidin, saludos desde México