miércoles, enero 17, 2007

Las Lunas de Simon

Las lunas son las protagonistas de esta fotografia, con 5 de ellas acaparando la atencion....en primer termino la nuestra, llamada de forma generica "La luna", brillando aqui en cuarto creciente...a su lado el lejano y gigantesco Jupiter nos muestra sus 4 grandes satelites. En realidad tiene mas de 60, pero solo estos 4 merecen ser tratadas como Lunas de categoria...

A partir del propio planeta y alejandonos de el encontramos a IO, el cuerpo con mayor actividad volcanica que se conoce, EUROPA, la mas pequeña pero que es uno de los lugares mas prometedores para buscar vida al ser casi seguro que esconde un vasto oceano de agua bajo su superificie...GANIMEDES, la mas grande no solo del sistema Joviano sino de todo el Sistema Solar, mayor que el planeta Mercurio y no mucho menor que Marte, y finalmente CALISTO, algo mas pequeña y con el mayor indice de impactos meteoricos que se haya visto. En realidad se puede considerar un Sistema planetario en miniatura con Jupiter como su pequeño y nunca encendido Sol.

Se las llama"lunas Galileanas" en honor a su descubridor Galileo Galilei, que visualizo a 3 de ellas por primera vez con su rudimentario telescopio un 7 de Enero de 1610. Este acabo por comprender al cabo de un tiempo, y tras encontrar una cuarta ( Ganimedes ), que no eran estrellas lejanas que se situaban casualmente en la misma prespectiva visual que Jupiter sino que realmente orbitaban alrededor suyo.....Esto resulto un autentico torpedo a la linia de flotacion de la teoria Geocentrica imperante, que sostenia que TODOS los cuerpos giraban alrededor de la Tierra. La existencia de estas 4 lunas resulto el primer paso que terminaria con el "reinado" de nuestro planeta como centro del Universo.

Existio polemica...el astronomo Aleman Simon Marius reclamo haber descubierto las lunas Jovianas 5 semanas antes que Galileo, y haber registrado sus observaciones en Enero de 1610....pero a diferencia de este ultimo, no publico sus descubrimientos inmediatamente, por lo que aparecieron despues y sin manera de poder verificar si realmente eran anteriores. Dado que el trabajo de Galileo era mas extenso y fiable, recibio el credito del descubrimiento y asi se mantiene hasta nuestros dias. Simon Marius quedo olvidado, oculto en la sombra de un personaje que la historia a convertido en una leyenda...hoy dia todo el mundo sabe o ha escuchado hablar de Galileo, pero muy pocos tiene constancia de que existio un tal Simon que quizas, y remarco lo de QUIZAS, llego antes que el italiano. Y es que como se dice, la historia la escriben los ganadores.

Simon Marius tendria su pequeño rincon en estos mundos recien descubiertos....fue el quien, a partir de una sugerencia de Johannes Kepler, bautizo a las 4 lunas Jovianas con los nombres que hoy dia conocemos: Io, Europa, Ganimedes y Calisto, aunque nunca veria estas denominaciones oficialmente aceptadas, pues hasta mediados del Siglo XIX no se formalizaron definitivamente. Galileo fue menos imaginativo...los llamo "Planetas Medicianos" en honor a la familia Medici y los denomino individualmente I,II,III y IV. Asi fue durante un par de siglos hasta que la propuesta del astronomo Aleman se impuso....al final, y aunque solo fuera en este aspecto, Simon le gano la batalla a Galileo varios siglos despues de la muerte de ambos.

No hay comentarios: