domingo, enero 21, 2007

Bailando al borde del olvido

Se esconde en el centro de nuestra Galaxia un gigantesco Agujero negro ? La opinion mayoritaria entre la comunidad astronomica mundial es que asi es.

Esta secuencia de imagenes en el espectro infrarrojo ( dado que el corazon galactico esta oculto por un velo de materia que lo hace invisible a nuestros ojos ) muestra el corazon de la via Lactea, situado a unos 36.000 años luz de nosotros, monitorizado durante un periodo de 8 años. Las estrellas que se concentran alli presentan cierto grado de movimiento, pero unas cuantas, situadas en el centro de la imagen, se mueven mucho mas rapido que las mas externas, como si una tremenda fuerza gravitatoria las afectara.¿ que esta tirando de ellas ?

La cruz amarilla representa la posicion de Sagittarius A, una region situada justo en el centro exacto de la Galaxia alrededor de la cual parecen arremolinarse una gran cantidad de gas y estrellas moviendose a gran velocidad ( hasta 1400 Km/S ).... se calcula de apenas tiene medio año-luz de diametro pero que contiene mas de un millon de veces la masa del Sol. Esto se relaciono inmediatamente con la idea de que nos encontramos ante un agujero negro, concepto que se ha afianzado al ser Sagittarius A una fuente intensa de Radio y Rayos-x. Ademas, en esta ultima frecuencia su intensidad a variado enormemente con los años...Cuando se empezo a observar a principios del 2000 con el telescopio Chandra su emision era mas debil de lo esperado segun los modelos previstos, pero en 2001 algo paso: Repentinamente su brillo aumento 45 veces en apenas unos minutos, para acabar volviendo a su nivel anterior al cabo de 3 horas.

Tal comportamiento se correspondia perfectamente a lo esperado por la caida de un trozo de materia ( un cometa o asteroide ) en el interior de un agujero negro, por lo que resuto una respaldo casi definitivo a esta idea. Y no solo esto....viendo la forma en que los rayos-X se intensificaron y desvanecieron, los astronomos pudieron calcular el tamaño del objeto responsable de esa emision. El resultado es que en el corazon de Sagittarius- A se esconde algo de apenas 15 millones de kilometros de diametro (el Sol tiene 1.4 ) con una masa un millon de veces superior a la solar: Todo apunta a que posiblemente nos encontramos ante uno de los llamados Agujero Negro Supermasivos que parecen residir en el corazon de muchas galaxias.

Asistimos, pues, a como algunas estrellas situadas en el centro galactico son sometidas al tiron gravitatorio de tan terrorifico acompañante...un baile al borde del abismo y el olvido.

Sgr A*: Fast Stars Near the Galactic Center
Un Misterio en el Centro de la Galaxia

No hay comentarios: