miércoles, julio 20, 2016

Los 5 viajeros del infinito

Nuestras enviadas a las estrellas.

New Horizons avanza hacia su nuevo objetivo, desligada ya del abrazo gravitatorio del Sol, que la frena, pero nunca lo suficiente para impedir que con el tiempo cruce la frontera final del Sistema Solar y se pierda en oscuridad del océano interestelar. Pero no es la única que esta afrontando el trance de una despedida eterna.

Mucho más allá de New Horizons se encuentran otras 4 sondas, que en su momento, hace ya décadas, asombraron al mundo visitando por primera vez los planetas gigantes y sus lunas. Las Pioneer hicieron honor a su nombre, siendo las primeras, las "pioneras" que abrieron a la Humanidad un reino hasta ese momento lejano, rompiendo a través del temido Cinturón de Asteroides, hasta ese momento visto como un posible muro insuperable. Sus imágenes de Júpiter y Saturno puede parecer poca cosa comparadas con las que llegaron posteriormente, pero hay que entenderlas en su contexto. Eran las primeras, y eso es un momento irrepetible.

Tras ellas llegaron las Voyager, nacidas de un proyecto mucho más ambicioso fallido, quizás demasiado ambicioso por las circunstancias presupuestarias de la época. Tendría que haber sido 4, pero al final fueron solo dos, pero suficiente para hacer historia. Las Pioneer observaron esos mundos hasta ese momento desconocidos, las Voyager los exploraron realmente, preparando el camino que misiones como Galileo y Cassini. La 2 tendría el honor de visitar por primeras vez Urano y Neptuno, que aún mantiene hoy día. Regresar es uno de los grandes deberes pendientes.

Las 4 dejaron hace tiempo el reino de los planetas. La voz de las Pioneer se apagó hace tiempo. La de las Voyager sigue escuchándose, y así seguirá hasta mediados de la próxima década, cuando sus respectivos "motores" radiactivos ya no sea capaz de producir la energía suficiente para mantenerlas con vida. Pero antes nos ofrecerán una primera exploración directa del espacio interestelar, más allá del punto donde domina el viento solar. En realidad la 1 ya lo está haciendo, y el paso de la 2 puede ser inminente. No es la frontera definitiva, donde termina su dominio gravitatorio y que aún queda a varias decenas de miles de años de distancia, pero si donde empieza el medio interestelar propiamente dicho. Casi 40 años después de su lanzamiento siguen aportando datos y nuevos descubrimientos. Todo un homenaje a quienes la construyeron.

Todas ellas, junto con la New Horizons, son nuestras enviadas a las estrellas, destinadas a viajar entre ella puede que mucho más allá del final mismo del mundo que un día las envío. Ante ellas se abren las puertas del infinito.

Datos de las posiciones de las 5 sondas actualmente en ruta hacia el océano interestelar.

Pioneer 10, Pioneer 11, Voyager 1, Voyager 2 y New Horizons. Los 5 viajeros del infinito.

No hay comentarios: