martes, julio 02, 2013

Mágia marciana

Curiosity fotografía a Fobos poco después de la puesta de Sol.

Los días siguen pasando en Gale, se siguen examinando nuevos objetivos que parecen realmente interesantes, el último de los cuales es Shaler, en el que recientemente se aplicó el APXS (Alpha particle X-ray spectrometer) y se tomaron imágenes con MAHLI. Todo ello con la vista puesta en Aeolis Mons, la gran montaña que representa la meta final de su viaje, de la que separa aún un largo camino, durante el cual seguramente se encontrarán lugares igualmente interesante, por lo que los ojos del gran rover y aquellos que en La Tierra examinan con detalle las imágenes recibidas deberán prestar mucha atención en todos los detalles superficiales que vayan apareciendo.

Curiosity está hecho para explorar la tierra marciana pero en ocasiones eleva su mirada y nos ofrece la posibilidad de mirar el firmamento marciano, realmente todo un acontecimiento si nos damos cuenta de la tremenda carga simbólica. Y el pasado 28 de Junio, que corresponde al Sol 317 de misión, fue uno de esos momentos, cuando Fobos, una de las 2 lunas marcianas, cruzó por el cielo de Gale justo a la puesta de Sol, en una secuencia captada por la Navcam.

El el vídeo resultante, que en realidad combina 86 fotografías tomadas a lo largo de 27 minutos, muestra a Fobos aparecer cerca del centro, en el borde inferior, y se mueve hacia la parte superior del cuadro. El anillo entre el centro de las imágenes y los bordes es un efecto de las fotografías creado por la dispersión de la luz dentro de la cámara. 

Aunque las imágenes son de la Navcam, que como su nombre indica esta más pensada para fotografiar el terreno circundante para decidir el camino de Curiosity que para tomar imágenes de gran calidad, y que el momento en que se tomaron, con la luz solar aún presente, reduce la espectacularidad de la escena, lo cierto es que no deja de tener una magia especial, la que rodea el simple hecho de ver a la luna de otro mundo cruzando su firmamento, moviéndose entre las luces del atardecer.

Una versión del mismo vídeo con el contraste aumentado, lo que permite ver las tenues nubes marcianas arrastradas por el viento, mientras Fobos se mueve por detrás de ella.

Aunque no dispone de un satélite gigante como La Tierra, Marte dispone de 2 pequeñas lunas, posiblemente asteroides capturados o quizás restos de un  gran impacto, que se mueven muy cerca de el. En el caso concreto de Fobos es el satélite del Sistema Solar que más cerca se encuentra de su planeta, apenas 6.000 Kilómetros por encima de la superficie.

Video: Fobos se desliza sobre Curiosity

1 comentario:

casino online en bolivares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.