domingo, abril 15, 2012

Posts Vintage (5): PlanetES


No, no es que este blog cambie de temática y ahora se dedique a la animación nipona (aunque es fácil adivinar que me gusta), que nadie se asuste, solo que haciendo una pequeña pausa en las noticias reales sobre la exploración espacial quisiera presentar una de las producciones "anime" sobre este temática mas realistas que he tenido la oportunidad de ver, "PlanetES", basado en el manga del mismo nombre de Makoto Yukimura.

Situado en el 2075, el acceso al espacio se ha convertido en algo habitual para buena parte de la población, la Humanidad a colonizado la Luna y Marte en busca de nuevos recursos, y se esta preparando la primera incursión en el sistema Joviano. Pero las ocupaciones de los protagonistas ( Hachimaki, Yuri y Fee ) son mucho mas mundanas: La recogida de basura espacial, un problema preocupante ya hoy día y que en el futuro que presenta esta serie se ha convertido en una verdadera amenaza para la navegación.

PlanetES se basa en la recreación realista del espacio tal y como lo conocemos....no hay alienígenas invasores, ni láser destructivos, ni naves que vayan más rápido que la luz, un viaje a otro planeta requiere meses, las leyes de la física existen, no hay sonidos en el espacio, los adultos tiene problemas de adultos, y los astronautas veteranos pueden morir de cancer por estar tanto tiempo expuestos a radiación. En definitiva, y aunque es inevitable que en ocasiones caiga en situaciones algo forzadas propias de las series de anime, se aleja por completo de los mundos de fantasía de otras producciones de este genero (como podría ser Macross o Harlock, entre otras) presentando un hipotético futuro cercano que podría perfectamente hacerse realidad

Compuesta de 26 capítulos, los primeros 16 son historias cortas mientras que en los últimos 10 se desarrolla una trama más continua. En ocasiones se nota que la historia esta alargada un poco más de lo necesario, normal si tenemos en cuenta que el manga original en que se basa (y que es bastante superior) solo tiene 4 tomos, pero aun así es una fantástica producción animada muy cuidada en todos sus aspectos y absolutamente recomendable para cualquiera interesado en el espacio...una visión realista, cuidada y sobretodo muy humana. Como la vida misma.


Opening: Dive in The sky


Primeros y últimos minutos de la serie.


Ending: Wonderful Life

Como suele ser habitual en una adaptación, la obra original es superior a su versión animada, sin escenas de humor forzadas ni personaje secundarios de interés discutibles. Pese a ello el resultado es ampliamente superior a lo visto (y sufrido) en muchas obras que han pasado por un proceso similar.

Si aún no las has visto, ya estas tardando.

Planetes - Anime Review

Planetes

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el manga, gracias, aver si me engancho

Coltra dijo...

A mi tb me gusto mucho el anime, tengo pendiente el manga (y mas ahora que dices que es mucho mejor)

Anónimo dijo...

Tomo nota. Gracias por la recomendacion

Maeve9 dijo...

Es curioso porque lo primero que me llamó la atención de tu página fue el avatar del Spike. Con el tiempo, fue descubriendo tu magnífico trabajo de divulgación y me pregunté... ¿Si pone estas imágenes de The Planetes (serie de la cual ya conocía su existencia) es porque debe ser buena? Así que me la descargué y la vi fascinado. Ahora que lo comentas buscaré los mangas que, cómo pasa en el mayoría de series, suelen ser superiores al anime.

100% recomendable si os interesa la ciencia ficción desde una perspectiva realista.

Ha disfrutarla! ;)

Saludos

El Abogado del Diablo dijo...

Yo también he visto la serie y es muy buena en presentar un futuro "cercano" que podría fácilmente ser real. Si el manga es mejor, lo apuntaré a mi lista de cosas para leer :)

Sin embargo, aunque le reconozco el mérito a esta serie, no es una de mis favoritas. Es "demasiado normal". Je,je... a mi me van la fantasia y los aliens XD

Anónimo dijo...

?alguna recomendacion donde descargarla subtitulada?

Unknown dijo...

Todos estos animes son geniales. Yo de niño quería ser el Capitán Futuro y malogré el cinturón de mis pantalones dibujando la F de Futuro.. jaja. Dicho sea de paso, "Capitán Futuro" fue lo que despertó en mi la eterna curiosidad por el universo. Otro anime más reciente se llama FREEDOM, que trata de la vida de los humanos en la luna después de que la tierra casi se extingue. Unos jóvenes encuentran unas fotografías en la superficie de la luna y se dan cuenta que hay algunos habitantes en la tierra que se querían comunicar con los habitantes de la luna y decirles que la tierra estaba bien. Se las recomiendo.
http://www.youtube.com/watch?v=2odOCHMCWl0