miércoles, abril 11, 2012

Un monstruo en la llanura

Observando un colosal tornado de polvo.

Mars Reconnaissance Orbiter nos vuelve a maravillar, superándose a si misma una vez más. Y si hace poco nos proporcionaba fotografías de un espectacular Dust Devil marciano de 800 metros de altura recorriendo la volcánica Amazonis Planitia, ahora todo eso queda en casi en una simple anécdota. Porqué incluso ese enorme remolino de polvo parece una pequeña brisa en comparación al "monstruo" captado el pasado 14 de Marzo.

Con un diámetro de no más de 70 metros, este remolino de polvo se eleva unos 20 Kilómetros por encima de la llanura, unas proporciones tan enormes que nos resulta difícil imaginar como lo veríamos desde la superficie, pese a tener ante nosotros las fotografías enviadas por la MRO y que la iluminación del momento, con el Sol relativamente bajo en el cielo, hacia que este proyectara unas sombras muy definidas. De haber dispuesto de algún explorador robot por la zona las imágenes habrían sido realmente sobrecogedoras...

Tan colosal fenómeno, fruto de las grandes diferencias térmicas entre el aire que se encuentra en contacto con superficie y el situado en capas inmediatamente superiores, se produjo cerca del Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte, justo cuando la iluminación solar era máxima y, en consecuencia, la temperatura superficial había llegado a su punto álgido. Una mezcla explosiva que desembocó en la formación de este gigantesco Dust Devil, así como otros no tan grandes pero igualmente imponentes.

No resulta sorprendente, viendo estas imágenes, y recordando los innumerables ejemplos, de todos los tamaños y en casi todos las regiones de planeta, vistos a lo largo de estos últimos años, que estos remolinos de polvo sean en la actualidad uno de los elementos de erosión más activos que existen en Marte, por no decir el más importante de todos.

Una visión ampliada y en color.


El gigantesco "diablo de polvo" en movimiento y desde diversos puntos de vista.

La amplia Amazonis Planitia, una polvorienta llanura volcánica situada al Oeste de Olimpus Mons,una zona ideal para que se formen espectaculares Dust Devils. 

12-Mile-High Martian Dust Devil Caught in Act

No hay comentarios: