viernes, abril 13, 2012

El gran cuadro terrestre

Dibujando las corrientes marítimas.

Los océanos, auténtico motor del clima terrestre y posiblemente allí donde empezó la vida. Un conjunto de masas de agua que cubren el 70% de la superficie del planeta y que interaccionan entre ellas y con las tierras emergidas aparentemente de forma caótica...hasta que una mirada más profunda y extendida en el tiempo permite superar esta impresión y darnos cuenta hasta que punto se mueven siguiendo unos patrones regulares extremadamente definidos que dejan muy poco espacio para el azar.

Creado a partir de los diversos satélites de observación de La Tierra que la NASA tiene en órbita, como Topex/Poseidón, Jason-1 y Jason-2, este espectacular cuadro del complejo sistema de corrientes marinas nos permite apreciar en su justa medida lo que en muchos aspectos se parece a nuestro sistema circulatorio. Estas primeras distribuyen el calor a todo el planeta (un excelente ejemplo es el clima relativamente cálido de Europa, más de lo debería ser por su latitud), por lo que la comparación resulta bastante acertada.

Desde las de mayor tamaño, como la del Golfo en el Atlántico o la de Kuroshio en el Pacífico, que transportan aguas cálidas hacia amplias zonas del planeta, pasando miles de menor tamaño y velocidad, y terminando en los llamados "remolinos", el conjunto tiene reminiscencias a la "noche estrellada", de Vincent Van Gogh.

Ciertamente, y tal como podemos apreciar, los mares terrestres son algo más que simples masas de agua sobre la superficie del planeta. Justo lo contrario, representan su parte más compleja y dinámica. Digna de un cuadro.


Earth’s Van Gogh Oceans

No hay comentarios: