viernes, abril 27, 2012

Dibujos magmáticos

Antiguas espirales de lava delatan el origen volcánico de una de las regiones más extrañas de Marte.

Athabasca Valles es uno de esos enigmas planetarios que generan innumerables discusiones, teorías de todo tipo y la formación de bandos opuestos que intentan, a medida que se acumulan nuevos datos que pueden servir de evidencia, inclinar la balanza a su favor. Pero ahora décadas de debates pueden haber llegado a su final con el descubrimiento, en las fotografías de la Mars Recconaissance Orbitar, de unas curiosas estructuras que hasta ahora, a causa su pequeño tamaño y lo polvoriento de la región, había sido pasadas por alto...

Pero empezamos por el principio. Athabasca Valles es una región situada cerca del ecuador de Marte, y cuya superficie aparece dividida en innumerables formas poligonales. Un patrón que recuerda mucho al que vimos en las imágenes de la Mars Phoenix. Su origen tiene dos posibles explicaciones, una gran inundación el paso de grandes corrientes de lava. Cualquiera de las dos explicaría lo que vemos hoy día en forma de estas curiosas figuras geológicas, aunque en general la primera tiene bastante más apoyos.

Al menos hasta ahora. Y es que un examen en profundidad de las imágenes de la MRO de esta zona revelan la presencia de pequeñas espirales, formaciones de entre 5 y 30 metros de diámetro, que tiene un gran parecido con otras vistas en la Tierra, y más concretamente en los volcanes de Hawai, como el Kilauea, donde la lava es muy fluida y al desplazarse, forme remolinos que terminan, al solidificarse, formando curiosas espirales en el terreno...es muy parecido a lo que ocurre con el agua al fluir, que crea remolinos, con la diferencia que en este caso dichas estructuras se desvanecen con ella, mientras que con el magma quedan petrificados, como un mudo testimonio de lo ocurrido.

No existe forma de explicarlas por acción del agua o del hielo, que es la otra explicación posible, lo que hace que ahora la visión volcánica tome mayor protagonismo aunque eso, en ningún caso, descarta que el agua tuviera su papel. Estaríamos hablando, de confirmarse, de corrientes de magma de magnitud gigantesca. Lo que no es sorprendente: Marte tiene los mayores volcanes del Sistema Solar, y en el caso de Athabasca Valles cerca de dos de ellos, Elysium Mons y Albor Tholus

Estas espirales, si su origen es definitivamente volcánico, permite abrir una nueva puerta hacia el interior de Marte, ya que su estudio, observando su geometría, podría permitir entender mejor la composición de la lava que las formó, y con ello la del manto y la corteza del planeta, mucho menos conocida de lo que nos gustaría.

Diversos ejemplos de espirales en la superficie marciana. Aunque parezcan fácilmente visibles, en realidad hizo falta ampliar mucho estas imágenes para sacarlas a la luz.

Un ejemplo de espiral, de unos 10 metros, en un antiguo rio de lava en Hawai. El parecido con los observados en Marte son evidentes.

Espirales de lava recién formadas.

Ancient Mars Lava Spirals Reveal Volcanic Secrets of Red Planet

5 comentarios:

Kentzin dijo...

Esta chingon ti blog!!! Lo leo todos los dias... Aunque solo he comentado un par de veces!!! Saludos desde mexico! Sigue publicando por favoooor!!!!

El Abogado del Diablo dijo...

Hola!

Supongo que os habéis dado cuenta de que hay una Pirámide en el extremo inferior derecho de la tercera foto.

Se ven unas formas bastante triangulares y supongo que un volcán no será, porque si las espirales son de lava, todo eso no salió de un sólo volcan, y entonces porqué queda sólo éste en pie? Y una "montaña" en medio de semejante "planície" tampoco parece probable.

Alguna teoría "científica" al respecto? ;)

Tokaidin dijo...

jajaja, es ver cualquier cosa con forma algo piramidal y es encender el "conpiraradar" xdd

Bueno, hablando más en serio, ten en cuenta que estas imágenes solo abarcan pequeñas zonas del total, necesario para ver estas formaciones porqué, como ya se explica, en el post, son muy pequeñas, apenas unos metros de diámetro. Es decir, no es que el origen de las inmensas coladas de lava sea precisamente la montaña que ves en la foto, que diría que es más bién una simple elevación del terreno que el magna cubrió..

Para que tengas una visión más completa aquí tienes unas panorámicas más amplias. De hecho la zona pertenece a la región de Elysium, con evidentes muestras de actividad volcánica.

http://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2012/20121626.html

Como ves, a la que te alejas un poco dejan de verse...en realidad es fruto de la paciencia y el análisis de las fotografias que se hayan visto, aunque ahora, con imágenes ya depuradas y con el contraste al máximo.

Maeve9 dijo...

Jajaja!!! Con la panorámica queda clarísimo ^^

Bendita pareidolia... Para montañas-pirámide buscad sobre las pirámides bosnias, no tiene desperdicio! XD

Saludos!

El Abogado del Diablo dijo...

Vale, tenía que haberme fijado mejor en la escala de la foto. XP

La panorámica es bastante esclarecedora. Pero forma piramidal sigue teniendo. Aunque sea pequeñita. Mi "conspira-mente" me dice que podría ser sólo la punta de una pirámide mayor que fue cubierta por el magma ;)

Maeve, muy interesante lo de las pirámides bosnias. De hecho, montañas "naturales" no parecen, aunque el "descubridor" parece demasiado interesado en explotarlas económicamente, por lo que hay que coger con pinzas cualquier descubrimiento que este tipo anuncie.

Muchas gracias a los dos y Saludos!

PD/ Y hoy también he aprendido una nueva palabra: "Pareidolia" = fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Me pasa a menudo... XDD