viernes, febrero 10, 2012

Un vehículo en plena forma

Detectado y solucionado el problema en el sistema de orientación estelar de Curiosity.

Mientras en la Tierra negras nubes parecen planear sobre el futuro, a corto y medio plazo, de la exploración planetaria en general y marciana en particular, lejos de ella, en las profundidades del espacio, el vehículo más avanzado jamás enviado al planeta rojo sigue su camino sin que nada lo detenga...ni tan solo un problema en su sistema de guía mediante el seguimiento de estrellas, que experimientó un extraño reinicio tres días después de iniciar su viaje, tan inesperado que en su primer cambio de trayectoria se decidió usar un sistema alternativo antes de fiarlo todo a algo de cuyo comportamiento y fiabilidad, en ese momento, no podía garantizarse por completo.

Y es que los técnicos en tierra y trás varios meses de exámenes, pruebas y simulaciones de todo tipo, han encontrado, aislado y solucionado el problema...un extraodinario trabajo de detectives a distancia que demuestra que detrás de Curiosity hay un equipo humano preparado para afrontar cualquier situación (que pueda repararse desde La Tierra, claro está) a la que este rover tenga que enfrentarse, tanto durante el viaje, como, si es que el aterrizaje ocurre con éxito, su esperemos larga vida en la superficie marciana.

El problema estaba relacionado con la unidad de gestión de memoría del procesador central de Curiosity, cuyo diseño, en circunstancia muy concretas, podía generar errores que impedían que las instrucciones pudieran ser ejecutadas de forma correcta...que es lo que paso el 29 de Noviembre, dando lugar al reinicio del sistema de guiado. Para solucionarlo los técnicos enviaron esta semana un nuevo software para reconfigurarla de forma más adecuada e impedir que ese extraño comportamiento se volviera a repetir.

La operación se completó con éxito y ahora mismo Curiosity está volando hacia su objetivo usando ya su sistema de seguimiento estelar con toda normalidad. Y como anticipo de lo que esta por llegar, el pasado 26 de Enero este detectó por primera vez su aún lejano objetivo, Marte...

Posición actual de Curiosity.

El 6 de Agosto de 2012 está cada vez más cerca...

Spacecraft Computer Issue Resolved

No hay comentarios: