jueves, febrero 02, 2012

Apuestas de futuro


Las sondas GRAIL envían las primeras imágenes desde La Luna.

Se las conoce como MoonKAM, acrónimo de Moon Knowledge Acquired by Middle school students, pequeñas cámaras de vídeo que, como su nombre indica, están pensadas para ofrecer un curioso servicio público: Permitir a estudiantes de todo los EEUU, tras realizar la petición correspondiente, obtener imágenes de aquellas zonas de la Luna por la que tiene interés, para su posterior envío y uso en distintas actividades escolares. Sin duda una forma muy interesante de acercar a la gente de la calle algo que, en ocasiones, parece demasiado alejado de ellos, y aumentar su interes por la exploración espacial.

En órbita lunar desde principios de años, y en pleno proceso de ajuste de su trayectoria que les deberá dejar, una vez completado, a solo 55 Kilómetros por encima de la superficie selenita, las sondas GRAIL, ahora conocidas, por votación entre diversos colegios, como Ebb y Flow, nos envían la primera de estas secuencias destinadas a un futuro uso docente...en este caso por parte de la MonnKAM de esta primera.

La secuencia, que podemos en la parte superior, captada desde unos 1200 Kilómetros de distancias, nos lleva a la cara oculta de la Luna, practicamente desde un Polo al otro...destaca, en el lado derecho, la enorme y circular estructura del Mare Orientale, una cuenca de impacto de unos 900 Kilómetros de diámetro cuyo centro fue cubierto por el magma, formando, al igual que ocurre en la cara visible, una de las oscuras llanuras que conocemos como "Mares".

La calidad dista de ser excelente, ya que no deja de ser unos pequeños accesorios totalmente independientes de la misión en si, cuya delicada misión para medir los fluctuaciones del campo gravitatorio lunar centra todos sus rescurso y espacio disponible, pero suficiente para satisfacer la curiosidad y necesidades lectivas de todos aquellos que han hecho ya su petición. Un programa dirigido por Sally Ride, la primera mujer astronauta de la historia de los EEUU, que no duda en resaltar su función como forma de animar a más gente a interesarse por estos temas:

"Hemos tenido una gran respuesta por parte de escuelas de todo el país, más de 2.500 se han apuntado por el momento. A mediados de marzo las primeras imágenes de la Luna llegaran a las manos de los estudiantes. Espero que esto les anime a tantos como sea posible sobre la posibilidad de hacer carreras carreras en ciencia e ingeniería"

A medio camino entre una actividad didáctica y una campaña publicitaria, el proyecto MoonKAM representa un ejemplo de como la NASA conoce lo importante que es establecer lazos con el gran público y saber venderse, más en una época económicamente tan dificil como la que vivimos...dedicar recursos para despertar el interés entre aquellos que, en definitiva, son el presente y sobretodo el futuro de ese país, es sin duda una rentable inversión de futuro.

GRAIL-A y GRAIL-B (ahora conocidas como Ebb y Flow) tiene como misión estudiar el campo gravitatorio lunar, moviendose en tandem y registrando cualquier variación en sus respectivas posiciones debido a alteraciones en este primero...pero siempre hay espacio para un poco de relaciones públicas.

NASA Mission Returns First Video From Moon's Far Side

No hay comentarios: